21 dic 2016

NAVIDAD EN CASA DE PAPÁ NOEL

Durante estas fechas en las que la mitad de los niños del mundo está esperando con ansia la visita de Papá Noel (San Nicolás o Santa Claus, como se conoce en otros países) en sus casas para que les traigan regalos, puede ser una muy buena temporada para hacer algo distinto: pasar la Navidad en casa de Papá Noel, es decir, ir a visitar a Santa Claus en su propia casa.

¿Pero donde está la casa de Papá Noel?
Según la leyenda, se encuentra en un lugar frío y al Norte (por eso viaja en un trineo de renos). Pero la respuesta concreta depende de si se habla en América o en Europa. 

LA TRADICIÓN AMERICANA: Santa Claus en el Polo Norte

Según la tradición americana, Santa Claus vive en el Polo Norte con su mujer y varios elfos que durante el año le ayudan a confeccionar los juguetes que luego repartirá. Yo he estado en el Polo Norte (ver mi libro VIAJE AL BLANCO) y ahí no hay más que una extensión de mar helado. Si Santa Claus vive en el Polo Norte debe de ser en forma de foca u oso polar.  
Pero cerca de Fairbanks, en Alaska, existe una ciudad llamada North Pole (Polo Norte) donde justamente se encuentra una gran tienda de souvenirs navideños llamada: Santa Claus House, la Casa de Papá Noel.  
La ciudad fue creada en 1952 en unos terrenos que no se vendían, con un nombre suficientemente atractivo para poder captar la instalación de una empresa de juguetes que finalmente no se asentó. Algunas de las calles, sin embargo, conservan los nombres que hacen referencia a varios temas navideños: Santa Claus Lane, St. Nicholas Drive, Snowman Lane,… Las luces están decoaradas como si fueran palos de caramelo.
Una gran figura de Santa Claus de 14 metros de altura recibe el visitante al recinto de Santa Claus House. Iniciada por Con y Nellie Miller en 1952 como un almacén de venta general, el éxito del negocio les permitió ir creciendo y aumentando el edificio hasta el emporio actual en el que se vende (en todas las estaciones del año), productos relacionados con la navidad.
Aparte de la tienda y la zona de fotos con las que uno puede fotografiarse junto a Santa Claus, el gran negocio de Santa Claus House es el correo. Cada año se envían desde aquí decenas de miles de cartas. Y la oficina de correos recibe millares de cartas de todos los estados para poder tener el matasellos de North Pole original a la hora de enviar sus cartas de felicitación navideña a sus familiares.
North Pole Alaska es el único lugar del mundo donde en el matasellos pone, exactamente, North Pole, y por ello puede considerarse como el sitio donde, según la leyenda, habita Papá Noel.

LA TRADICIÓN EUROPEA: Santa Claus en el Círculo Polar Ártico

Según la tradición europea, sin embargo,  Papá Noel vive en el Círculo Polar Ártico, y en Finlandia, en la pequeña población de Rovaniemi, existe otro gran centro comercial que explota la leyenda con objetivos comerciales: Santa Claus Village
Rodeado de bosques de piceas y paisajes nevados, no solo es un espacio de naturaleza casi impoluta, sino un recinto con múltiples actividades para hacer a parte de vivir los días previois y posteriores de la navidad: excursiones en trineo de perros, en moto de nieve, a pie hasta unas cascadas de hielo,… Y cuando la noche (que llega pronto) se posa sobre la nieve, es el momento de vivir la luz de la navidad en todas las formas y en todos los espacios del pueblo de Santa Claus: la oficina de correos, la oficina de Santa (donde se lee todas las cartas recibidas de los niños, la casa de Santa e incluso un parque de atracciones sobre el mundo de Santa Claus: Santa Park.     
Entre las tiendas hay varios talleres de artesanos que venden joyería, productos hechos de asta y cuero de reno, cuchillos lapones, cabañas de troncos, cerámicas, conservas de frutos del bosque e infinidades de souvenirs.


Solo hay un problema con las casas de Santa Claus: nunca se le encuentra el día 25 de diciembre, cuando se montan en su trineo mágico y con su tiro de renos, con Rudolf a la cabeza, se marchan volando a repartir regalos por el mundo y a gritar, por todo lo alto, ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...