2 dic 2016

NAVEGACION ESTELAR EN POLINESIA

Este mes de diciembre se publica en la revista ASTRONOMÍA mi artículo "Navegación estelar en Polinesia", en donde explico como los navegantes de la Polinesia pudieron recorrer miles de kilómetros del Océano Pacífico en sus canoas de doble quilla sin los instrumentos de navegación que siglos después usarían las potencias europeas para descubrir las islas del denominado triángulo polinesio, formado por las cúspides de Hawái, Rapa Nui (Isla de Pascua) y Aoetaroa (Nueva Zelanda).  
Con la llegada de la modernidad los métodos de orientación tradicionales se fueron perdiendo, y no fue hasta la creación de la Polynesian Voyaging Society en Hawái cuando se empezó a recuperar estas técnicas. Hoy en día, más de una docena de réplicas de canoa surcan los océanos con los viejos métodos de navegación, y la embarcación Hokule'a, la primera de ellas, está dando la vuelta al mundo como testimonio de la capacidad navegadora de los antiguos polinesios.
ya tenéis disponible la revista en los kioskos de España. 

Hoy se estrena también en las pantallas de nuestro país la película VAIANA (en inglés original, MOANA), justamente sobre una muchacha de Polinesia que se embarca con el semidios Maui en una canoa de doble quilla. Otro homenaje a las capacidades marineras del pueblo polinesio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...