27 dic 2016

El origen canadiense de la Pizza Hawaiana

Una masa fina, un poco de tomate, unas lonjas de jamón y unas rodajas de piña en almíbar. Añádesele una buena cubierta de queso y unos minutos de horno y… voilà: ¡una pizza hawaiana!
Pizza hawaiana
La combinación de la piña y el jamón de cerdo, ingredientes ambos apreciados por los nativos de Hawái, es sin embargo, totalmente aliena a este archipiélago del Océano Pacífico.
La pizza hawaiana tiene de Hawái solo el nombre. Su inventor fue el cocinero de origen griego Sam Panopoulos, que la sirvió por primera vez en 1962 en su restaurante Satellite de Chatham, Ontario, en Canadá. A Panopoulos, que acaba de hacer 82 años este 2016,  se le ocurrió la idea a mediados de los años 60, cuando se hartó de poner solo champiñones, bacon y pepperoni en la pizza y le añadió un poco de piña para darle un toque especial. A los clientes les gustó y a partir de entonces la mantuvieron en el menú.
El inventor de la pizza hawaiana, Sam Panopoulos (cortesía de: Canoe News)
La extraña combinación de sabores del jamón dulce y la piña tiene tantos detractores como entusiastas, pero la pizza hawaiana (quizá justamente por su exótico nombre) ha pasado a formar parte de todos los menús de pizza de los restaurantes del mundo. En los Estados Unidos no les gusta demasiado, pero a los australianos, por ejemplo, les chifla, y es, de lejos, la más consumida.  
La combinación de jamón y piña fue utilizada también en Alemania por el cocinero Clemens Wilmenrod en los años 50, cuando inventó el Toast Hawaii, una tostada al horno hecha con pan de molde con una loncha de jamón, un poco de queso, una rodancha de piña y media guinda al marrasquino.
Quizá haya que probarla al estilo real de Hawái, con piña fresca en vez de enlatada y unas tiras de Spam (la conserva de cerdo que tanto gusta a los hawaianos) en vez del jamón dulce.
Sea como sea, al probar la pizza hawaiana seguro que a más de uno le viene en mente la imagen de una puesta de sol fundiéndose en el océano, más allá de una playa desértica flanqueada por palmeras estilizadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...