2 feb 2016

LA CANDELARIA y el DIA DE LA MARMOTA

¿Alguien no ha visto aún la película Atrapado en el tiempo? Es esa en la que Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo de televisión que se queda atrapado en un bucle infinito temporal en el que despierta cada mañana para encontrarse dentro del mismo día: el 2 de febrero. Hoy.
Y es que para la tradición de Estados Unidos y Canadá hoy es el famoso Día de la Marmota (Groundhog Day), el día en que en varias poblaciones de los dos países se interpreta el tiempo meteorológico venidero en función del comportamiento de un animal, la marmota (Marmota monax). Si la marmota sale de su escondite, significa que el invierno será corto. Si se queda en su madriguera, el invierno será aún crudo y largo. La marmota más famosa de todas es Phil, el animal que dicta sentencia climática desde el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Estados Unidos. Su versión más conocida en Canadá es Wiarton Willie.
A pesar de ser una tradición que se remonta a 1887, cuando unos cuantos granjeros locales iniciaron el ritual, el método no tiene ningún fundamento científico, y varios estudios le dan entre un 37 y un 39% de probabilidad de acierto, cosa que significa que casi es mejor preguntar lo que opina el vecino. En los países anglosajones la tradición viene influenciada por el Imbolc, una celebración celta la cual también servía para hacer pronósticos meteorológicos a partir de la observación de si las serpientes o los tejones salían de sus madrigueras.

En el área de influencia de la iglesia católica, el 2 de febrero también es un día de cambio de tendencia, cuando se celebra la Candelaria. Es cuando se cumplen 40 días de la celebración de Navidad y cuando tradicionalmente se desmonta el pesebre y se quita la decoración navideña, marcando el final del período navideño. A medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, es también el punto de inflexión para superar el rigor del invierno y empezar a adentrarse hacia la primavera.
En Cataluña las condiciones del propio día sirven para pronosticar la meteorología de los próximos días, y hay un dicho popular que dice:
Si la Candelera plora, l’hivern és fora;
Si la Candelera riu, el fred és viu.
Y que lo interpreta como que si el día de la Candelaria llueve, la primavera tardará menos en llegar, que es casi igual al dicho popular inglés:
If Candlemas be fair and bright,
Winter has another flight.
If Candlemas brings clouds and rain,
Winter will not come again.
En la celebración cristiana, la Candelaria conmemora la presentación de Jesús en el Templo (un acto que siempre involucraba el uso de candelas de cera) y la purificación de María, una de las fiestas marianas más antiguas, instituida ya en el 496 d.C. por el Papa Gelasio.
Pero en realidad los romanos ya celebraban una fiesta parecida, la Parentalia, en la que  iban en procesión y vestidos de negro hasta el cementerio, vela en mano, para guiar las almas de los difuntos, y por tanto ya era una celebración que involucraba la luz de las velas como un significado de vida y del sol. Es por ello que a la Fiesta de la Candelaria también se la conoce como la Fiesta de la Luz.
Cuando el cristianismo llegó a América, se sincretizó su significado con las fiestas locales, especialmente en México, donde se celebra como finalización del Día de Reyes. El 6 de enero tradicionalmente se come el Roscón de Reyes, un pan dulce que suele tener pequeñas figuras del Niño Jesús escondidas entre su masa. Es tradición que a quienes les toca el Niño en su trozo de rosca se juntan por la Candelaria para invitar al resto de comensales a una tamaliza, una comida que consiste especialmente en tamales y atole, ambos productos de maíz.
La tradición tiene raíces prehispánicas, puesto que el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se hacían ofrendas al dios Tlaloc (el de la lluvia) y a sus ayudantes, los Tlaloques, para pedirles unas buenas cosechas. Aún hoy en día en muchas iglesias de México los campesinos traen para la Candelaria algunas mazorcas para que sean bendecidas, ya que no se tardará en empezar de nuevo el ciclo anual de plantación/recolección.  
Dependiendo de la región de México, la festividad se acompaña con fuegos artificiales, bailes populares, procesiones, ferias, música de banda, decoraciones florales o, como en La Candelaria de Coyoacán, en el DF, la elaboración de unos tapetes de aserrín pintado en el suelo, que se remontan a épocas prehispánicas.  Y se suele acompañar con una típica atolada en la que se sirve atole de pinole, una bebida caliente a base de maíz molido y que ayuda a calentarse en esta época en la que el frío aún impera.

Así que ya sea en Estados Unidos, en Canadá, en México o en Cataluña, esperemos que las marmotas salgan sonrientes o que el día sea lluvioso. Así el invierno tendrá su fin cerca y se irá acercando, cada vez más rápida, la primavera…


Puedes escuchar las curiosidades del dia de la Candelaria en el programa que le dedicamos en en Radio Asturias, en el programa La Buena Tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...