21 ago. 2015

RUTA LITERARIA EN LONDRES

UN RECORRIDO POR EL LONDRES DE LOS ESCRITORES

Desde la época de Shakespeare, Londres ha sido una ciudad de escritores. Ya sea que hubieran nacido en la capital británica, la hubieran escogido para residir o hubieran estado sólo de paso, muchos escritores encontraron en la ciudad neblinosa la inspiración para crear sus obras más significativas.
Londres es también una ciudad de museos y monumentos, y una de las posibilidades para descubrir rincones insólitos de una de las ciudades más turísticas del planeta es hacerlo recorriendo una ruta literaria que nos llevará a visitar las casas que habitaron algunos de los escritores más famosos de su literatura o incluso algunos de los personajes más reconocibles de sus obras.

1) SHERLOCK HOLMES en el 221B Baker Street

Cuando sir Arthur Conan Doyle escribió las aventuras de su personaje de ficción más conocido, Sherlock Holmes, ubicó la vivienda del detective y su amigo Watson desde 1881 a 1904 en un número inexistente de Baker Street, por entonces una calle más corta cerca de Regent's Park. Con el tiempo, se construyeron nuevas casas y una de ellas coincidió en numeración con la de la célebre vivienda: 221B. Crear un museo en ella era inevitable, así que se ha recreado el universo holmesiano en esta pequeña casa de tres pisos en la que no se olvida ninguno de los detalles de los que se mencionan en el cánon: las pipas del detective encima de la chimenea del salón, su sillón favorito, sus jeringuillas, su habitación y hasta el laboratorio químico. En los sótanos está la tienda de recuerdos, así que uno puede salir de allí con la famosa gorra deerstalker para protegerlo de la lluvia o el sol.

2) VIRGINIA WOOLF en el 52 de Tavistock Square

La autora de Mrs. Dalloway y Al faro vivió entre 1924 y 1939 en esta casa (hoy parte del Tavistock Hotel) con su marido. Vivieron en los dos pisos superiores y por su relación con otros escritores del Círculo de Bloomsbury (E. M. Forster, Clive Bell, J.M.Keynes, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein) la plaza tiene un significado especial para la literatura inglesa, también porque en Tavistock House en el lado este de la plaza fue donde vivió Charles Dickens entre 1851 y 1860 y donde escribió Bleak House (1853), Hard Times (1854) y A Tale Of Two Cities (1861).


3) SHAKESPEARE’S GLOBE

El teatro The Globe (El Globo) fue construido en 1599 por Peter Street. Se hallaba a orillas del río Támesis en las afueras de la ciudad de Londres, y era una circunferencia de unos 30 metros de diámetro que daba cabida a 3.351 espectadores.
El año 1997 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre respetando las formas de la antigua construcción y dando la posibilidad a los espectadores de ver las obras del genial dramaturgo tal y como fueron representadas en la época isabelina. El recinto se encuentra a unos 200 metros del sitio en donde abrió sus puertas por primera vez y al igual que el original solo se exponen obras teatrales durante la estación del verano.

4) KENNETH GRAHAME en el 16 de Phillimore Place

Aquí vivió en Londres el autor de uno de los libros infantiles más conocido de la literatura inglesa, The Wind in the Willows (El viento entre los sauces) (1908). Una placa en el exterior de la casa indica el lugar.

5) KEATS HOUSE en 10 Keats Grove

En esta bella casa georgiana vivió entre 1818 y 1820 el poeta John Keats, y es el lugar donde compuso algunas de sus poesías más memorables. Aquí Keats escribió “Oda a un ruiseñor”, y se enamoró de Fanny Brawne, la chica de al lado. Desde aquí partió en su viaje hacia Roma en el que murió de tuberculosis con tan sólo 25 años.

6) SIGMUND FREUD en el 20 Maresfield Gardens

Después de que tuviera que dejar su Viena natal tras la entrada de los nazis en 1938, Freud se instaló en esta casa de Hampstead, que siguió siendo la residencia de su hija Anna Freud hasta que ésta murió en 1982.
Se ha mantenido la biblioteca y especialmente el despacho de Freud tal y cómo éste lo utilizó hasta su muerte, por lo que penetrar en la sala es como hacerlo en la mente del inventor del psicoanálisis.  

7) CHARLES DICKENS en el 48 Doughty Street

Dickens vivió en esta casa sólo durante dos años, de 1837 a 1839, pero siendo ésta la única casa que permanece en Londres de las muchas en las que vivió el genial escritor, se ha mantenido como un museo y alberga el Charles Dickens Museum (desde 1925).
En élla escribió The Pickwick PapersOliver Twist, Nicholas Nickleby, y Barnaby Rudge.
Se muestran algunos de sus papeles originales, muebles de su habitación y muchos documentos de la época, como algunas entradas a las numerosas conferencias que hizo por América.

8) BENJAMIN FRANKLIN en 36 Craven Street

Científico, diplomático, filósofo, inventor, escritor y uno de los padres de Estados Unidos, Benjamin Franklin vivió en esta casa de Londres entre 1757 y 1775. El edificio georgiano fue construido en 1730 y mantiene sus principales estructuras (su escalera, que Franklin subía cada día para su ejercicio diario) y catorce chimeneas.
Su casa se convirtió en la primera embajada de los Estados Unidos en Londres y por lo tanto tiene un papel especial en la historia anglo-americana.
La visita se realiza acompañados por una actriz en el papel de Polly Hewson, la hija de su ama de llaves.

9) DOCTOR JOHNSON en 17 Gough Square

Aquí vivió entre 1748 y 1759 el Dr. Johnson, el compilador del primer diccionario de la lengua inglesa. La casa fue construida en 1700 y mantiene sus principales características de la época.  

10) T.E. Lawrence en 14 Barton Street

Fue en esta humilde casa donde el famoso Lawrence de Arabia terminó de escribir su obra magna Seven Pillars of Wisdom (Los Siete Pilares de la Sabiduría) (1926).  

Si vas a Londres quizá también te interesen estos artículos del blog:
-British Museum y alguno de sus muchos objetos de otras culturas.  
-Algunas fotos y programas de radio de Londres e Inglaterra

Puedes escuchar algunas recomendaciones sobre la ruta literaria por Londres en la que hablamos en Radio Asturias, en el programa La Buena Tarde.
LA_MALETA_LA_BUENA_TARDE_-_RTPA_-_LONDRES.mp3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...