7 jul 2017

QUE VER EN PLOVDIV, BULGARIA

La ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, se encuentra a solo un par de horas de Sofia, la capital del país, pero no tienen nada que ver una con la otra, a pesar de ser las dos ciudades más grandes de Bulgaria.
Plovdiv es una ciudad más cercana al visitante, que ha mantenido más viva su historia y cuyas calles adoquinadas huelen todavía a siglos, a guerras, a gente y a riquezas pasadas.
En este post te enseñamos lo que hay 

QUE VER EN PLOVDIV (BULGARIA)

Que ver en Plovdiv, Bulgaria

El casco viejo de la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, se encuentra entre la parte baja y alta del monte Nebet Tepe, y es accesible fácilmente a pie. Los restos romanos, medievales, otomanos, modernistas y modernos se encuentran aquí y allá, mezclados en un aparente caos que realza la belleza histórica de la ciudad.
Y es que Plovdiv es pura historia: sus orígenes se remontan a hace 6.000 años, cosa que la convierten en una de las ciudades de Europa que ha sido habitada durante más tiempo. Cuando el padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, la conquistó en el año 342 a.C. le cambió el nombre de Eumolpia por Philippopolis y cuando más tarde los tracios se independizaron le mantuvieron el nombre pero traduciéndolo a Pulpudeva.
En el 46 d.C. el emperador Claudio la incorporó al Imperio Romano, creció y los godos la quemaron entera en el 250. En el siglo IV ya había adquirido de nuevo el tamaño anterior. Varios reyes búlgaros se la disputaron y en 1371 finalmente entra en la etapa otomana, que duraría más de cinco siglos en finalizar.
No fue hasta 1878 que el ejército ruso liberó a Plovdiv y en 1885 se convirtió en el epicentro de la unificación búlgara.

Estadio romano de Plovdiv

El estadio romano de Plovdiv, del siglo II d.C., fue uno de los más grandes que los romanos construyeron en los Balcanes. Medía 240 metros de largo por 50 de ancho y permitía ver las carreras de cuadrigas hasta a 30.000 personas. Actualmente está medio enterrado entre las calles y plazas de la ciudad, pero se puede ver uno de sus extremos (y cruzar la puerta que utilizaban las cuadrigas) en la plaza Dzhumaya.
Entrada al estadio romano de Plovdiv
Ruinas en Plovdiv, Bulgaria

Teatro romano de Plovdiv

Por su buen estado de conservación, el teatro romano de Plovdiv es el monumento de la época romana más famoso de Bulgaria.
Construido en el año 90 d.C. Podía sentar entre 5.000 y 7.000 personas.
Aún hoy se utiliza para varios espectáculos y conciertos. 

Mezquita Dzhumaya

Quedan dos mezquitas en Plovdiv que dan testimonio de la época de 500 años bajo el dominio turco. La más emblemática de ellas es la Mezquita Dzhumaya, construida con ladrillos rojos entre 1363 y 1364 durante el reinado del sultán Murad I. Su fachada da justo frente a la parte conservada de la gradería del estadio romano, por lo que la plaza en al que se encuentran las dos, Dzhumaya, se puede considerar el centro de la ciudad y uno de los lugares con más historia. Su nombre viene de Ulu Dzhumaya, que significa Viernes Principal.
Mezquita Dzhumaya y estadio romano en Plovdiv, Bulgaria
Reloj solar en la mezquita Dzhumaya, Plovdiv, Bulgaria
Fuera de horas de plegaria se puede entrar a la mezquita, y justo junto a la entrada se encuentra un local turco donde se sirve café (al estilo turco, acompañado de un vaso de agua aromatizada con rosas), té y pastelillos baklava.  

Iglesia de la Virgen María

La Iglesia de la Virgen María (en concreto Iglesia Catedral de  la Dormición de la Virgen Maria) es la mayor iglesia de Nebet Tepe en Plovdiv. Ocupa el sitio en que se hallaba ya una pequeña iglesia del siglo IX, que fue renovada en el siglo XII convirtiéndose en parte de un monasterio que fue destruido por los turcos.
El presente edificio es de 1844 y se construyó como la iglesia principal de la ciudad. La iglesia tuvo gran importancia para la recuperación de la lengua búlgara en los servicios religiosos (los otomanos solo permitían el uso del griego). Aquí el 25 de diciembre de 1859 y el 10 de enero de 1860 el obispo Paisius de Plovdiv hizo la misa en búlgaro para denunciar al Patriarca Griego de Istanbul. Gracias a eso en 1870 se creó la iglesia autónoma búlgara.
El campanario de tres pisos es de 1881, con un texto que agradece la intervención de los rusos, que los liberaron de los otomanos el 4 de enero de 1878.
Iglesia de la Virgen María, Plovdiv, Bulgaria

Iglesia de San Constantino y Elena

Dedicada al emperador Constantino y su madre, en este lugar ya había una iglesia en el siglo IV, pero el fuego, guerras y reconstrucciones han hecho que la actual que la reemplaza sea de 1832, pero tiene el aliciente de los maravillosos frescos de Zahari Zograf, un pintor que vivió en la ciudad y considerado como uno de los grandes de la historia búlgara.
Iglesia de San Constantino y Elena, Plovdiv, Bulgaria

Museo Regional Etnográfico de Plovdiv (Casa Kuyumdzhioglu)

Ocupa la Casa Kuyumdzhioglu, una de las muchas casas de Nebet Tepe construidas en estilo barroco de Plovdiv. El edificio data de 1847 y es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura local, con una fachada ondulada y decorada. Perteneció a Argir Hristov Kyumdzhioglu, un mercader de telas que tenía una empresa en Viena. Su salón interior era una de las salas más grandes de la ciudad.
En 1878 su propietario se fue a vivir a Istanbul y la casa pasó por varias manos, hasta que en 1938 el ayuntamiento la compró, la arregló y abrió sus puertas en 1943 como mueso etnográfico. Actualmente el museo tiene más de 40.000 objetos entre vestidos tradicionales, herramientas de varios oficios, fotografías, muebles, decoraciones,….

Montaña de Nebet Tepe

Desde lo alto de Nebet Tepe (la Colina de los Guardias, en turco), en medio de la cudad vieja de Plovdiv, se ven varias de las ruinas de la ciudadela que defendía esta posición. Más allá nos encontramos con las viejas casas de la ciudad antigua, y más allá del río Maritsa las construcciones nuevas. Muy cerca se encuentra un restaurante tradicional que cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad y donde se pueden degustar platos tradicionales, como queso empanado o hígados encebollados.   

Capital Cultural del 2019

En 2014 se escogió a Plovdiv como Capital Cultural Europea para 2019 así que con su historia, su arte, su arquitectura y ahora el aliciente de la capitalidad cultural se convertirá en breve en uno de los grandes destinos de Europa.

¿Aún no la visitaste? ¿A qué esperas?! 

Plovdiv 2019, Capital Cultural de Europa, Bulgaria
Calle comercial de Plovdiv, Bulgaria
Calle en Plovdiv, Bulgaria
Estatua en Plovdiv, Bulgaria
Otra estatua en Plovdiv, Bulgaria
Paredes decoradas en Plovdiv, Bulgaria
Plaza en Plovdiv, Bulgaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...