20 jul. 2017

20 LIBROS PARA VIAJAR EN VERANO 2017

Llega el verano, con las horas largas de vacaciones y el indolente estirarse en tumbonas de piscina o bajo sombrillas de playa. Algunos viajarán lejos para conocer otras ciudades, países y culturas. Otros lo harán cerca, para intentar romper la monotonía del año. Y aún otros se quedarán en  casa, disfrutando del aire acondicionado desde la butaca del sofá.
Pero sea cual sea el uso que le demos a las vacaciones, para muchos el verano es ese momento del año en el que se tiene suficiente tiempo para poder leer un libro de cabo a rabo. Ya se sabe que la lectura está de capa caída, y muchos jóvenes solo leen mensajes de whatsapp y subtítulos de Netflix, pero para aquéllos que disfrutamos de la lectura y del viaje, una de las mejores formas de pasar las horas muertas del verano (ya sea esperando un avión o achicharrándonos bajo el sol playero) es leyendo un libro de viajes.
Con las recomendaciones de varios bloggers de viaje hemos elaborado una lista de 

20 LIBROS PARA VIAJAR EN VERANO 2017

para que, aunque sea con la imaginación y a través de las páginas de un libro puedas traspasar fronteras. El orden no implica necesariamente una predilección o prioridad:
20 libros para viajar en verano 2017


1) ÉBANO, de Riyszard Kapuscinski

EBANO
Txell Bascompte, del blog www.areveure.cat, recomienda ÉBANO, de RYSZARD KAPUŚCIŃSKI, todo un clásico de la literatura de viajes por África de uno de los grandes periodistas del siglo XXI, que vivió, amó y sufrió el continente:

“Desde que nació mi obsesión con Zimbabwe recopilo lecturas africanas y esta es una de las obligadas. Lejos de la ficción y las historias de éxito, ÉBANO nos habla de la cruda realidad africana y de las vivencias de este periodista entregado cruzando el continente en formato de relato corto. Malaria, soldados, guerras, trayectos infinitos, burocracia, hambre,… son algunos de los contextos con lo que tiene que lidiar. 
Lo curioso es que, a pesar de la dureza de los que explica, sabe transmitir la pasión por África y, evidentemente, las ganas de descubrirla”. Quien todavía no haya leído nada de Kapuscinski, este es uno de sus mejores libros. Y para quien nunca haya estado en África, esta es una de sus mejores introducciones.



2) VIAJE AL BLANCO, de Jordi Canal-Soler

VIAJE AL BLANCO
En pleno agosto olvídate del calor leyendo uno de los libros más refrescantes del verano. Pablo Strubell en www.leeryviajar.com nos recomienda VIAJE AL BLANCO, de JORDI CANAL-SOLER, un libro que describe la expedición del autor para recorrer el Último Grado al Polo Norte y que ya se ha convertido en un clásico de la literatura polar en español. Nieve, hielo y frío de hasta 40 grados bajo cero nos asegurarán una lectura capaz de aplacar la canícula:
“Gracias a VIAJE AL BLANCO podemos saber qué es y qué se siente al llegar al Polo Norte, casi de la misma manera en que hace más de cien años lo hicieron los primeros exploradores: contando con sus propios medios, sin ayuda externa ni locomoción mecánica.
Como todos los buenos libros de viajes, el relato fluye ágil. Está escrito con sencillez, sin pedantería, y con acierto el autor entremezcla la narración del día a día de su expedición con la historia de la exploración polar (especialmente la de Nansen y Peary, aunque también otros exploradores contemporáneos aparecen en sus páginas, como Borge Ousland, Mike Horn o el Ramón Larramendi). Escrito a modo de diario de viaje, está estructurado en 9 capítulos, cada uno de ellos relatando un día de su aventura. Al principio de cada uno de estos se indica la posición, la temperatura, el viento… aspectos que poco a poco nos ayudan a meternos aún mejor en la historia.
A lo largo de sus páginas no hay momento para la monotonía, a pesar de que la expedición se realice en un entorno aparentemente repetitivo, yermo y hostil, en el que, visto desde fuera, cada día es igual al siguiente: esquiar, comer, dormir. Esquiar, comer, dormir… Lo primero que destaca es la destreza del autor para describir con tanta verosimilitud cómo es aquel lugar y lo diferentes que pueden ser cada uno de los días aun llevando a cabo la misma rutina.
Este es un libro que narra una expedición contemporánea, comercial, organizada, bien preparada y guiada. Creo, sin embargo, que este hecho no afecta a la aventura, al reto, a la dificultad que un viaje así supone. Y, ni mucho menos, a la ilusión que debe representar conseguir llegar allí, tras haber superado las dificultades de un entorno tan complicado, diferente y desafiante como es el polar. Como tampoco afecta a que este sea un sensacional libro de viajes para todos aquellos que se pregunten cómo es estar allí, en las regiones polares, avanzando esforzadamente rumbo a lo desconocido.”

3) EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA de Sarah Lark

EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA
Yvonne del blog www.lanaranjaviajera.com recomienda un viaje a través de la novela EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA, de SARAH LARK, ambientada en un archipiélago remoto y exótico: Nueva Zelanda.
“De viaje poco tiempo tengo para leer. Durante el día recorriendo mundo y después de cenar estamos tan reventados, que lo único que deseamos es dormir... Pero hay lecturas que te ayudan a viajar des del sofá de casa. E incluso algunas son un peligro, ya que te hacen crecer muy fuertemente las ganas de viajar al país donde están sucediendo los relatos del libro...
Eso me ha pasado a mí con el libro de Sarah Lark, "EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA", una trilogía que sucede en Nueva Zelanda. Si ya mi espíritu viajero tenía ganas de visitar Oceanía, con éste primer libro y sus continuaciones han hecho que tenga aún más ganas de visitar Nueva Zelanda ¡y, de rebote, a su vecina Australia!
No es un libro viajero, pero es un libro que a mí me ha hecho viajar. Espero que disfrutéis de la lectura igual que yo, y os desplace mentalmente a la creación de la tierra de la gran nube blanca.”


4) EL SUEÑO DE ÁFRICA de Javier Reverte

EL SUEÑO DE ÁFRICA
Fran y Virginia de www.365sabadosviajando.com recomiendan EL SUEÑO DE ÁFRICA, de JAVIER REVERTE, posiblemente una de las mejores introducciones a un viaje africano escritas en España.
“Leímos este libro tras nuestro primer viaje a África, concretamente a Tanzania y Uganda, donde ocurre gran parte de la narración. Es una lectura muy amena y ligera, en la que Javier Reverte mezcla de manera excelente el transcurso de su viaje con la historia de los lugares que va recorriendo. En el transcurso de los días de viaje narra situaciones costumbristas con personas que se van cruzando en su camino. Lectura obligada si piensas viajar a África, y muy recomendable si has estado y quieres recordar una de las zonas más increíbles del mundo”.






5) LEÓN EL AFRICANO de Amin Maalouf

LEÓN EL AFRICANO
Mi de www.lamivoltantpelmon.cat nos recomienda también un clásico de la literatura ambientada en África (Marruecos y Egipto), LEÓN EL AFRICANO, de AMIN MAALOUF.
“Con un amor platónico por África desde pequeña, fue en Senegal en 2012 cuando la pisé por primera vez y acabó de hechizarme. Una buena amiga, muy viajera y también gran aficionada a la lectura, conocedora de mi pasión por África, me dejó el libro (a condición de que se lo devolviera, porque lo apreciaba mucho). La historia narra en forma novelada la vida de un viajero y explorador andalucí del siglo XVI que nació en Granada y fue expulsado de su tierra natal, yendo a para a África. Allá la vida lo llevó a explorar el continente siguiendo las rutas caravaneras. Se explican muchos episodios históricos, centrados en cuatro grandes ciudades donde transcurre su vida: Granada, Fez, El Cairo y Roma.
Me enganchó desde el primer momento. El ambiente de las grandes caravanas de mercancías que atravesaban tierras inhóspitas lo envuelve de un romanticismo que nos hace soñar y viajar con este gran explorador. Me quedo con una de las frases que aparecen en el libro y que fue de las que más me inspiró: «No dudes nunca en alejarte más allá de todos los mares, más allá de todas las fronteras, de todas las patrias, de todas las fes». Yo le hago caso. ¿Y tú?”



6) TIERRAS DEL NORTE de Jordi Canal-Soler

Paola, de www.nuevosnomadas.es recomienda TIERRAS DEL NORTE, del escritor y fotógrafo especializado en viajes JORDI CANAL-SOLER, un libro en el que el autor recorre el Yukón de Canadá y Alaska en Estados Unidos siguiendo la ruta de los buscadores de oro y descubriendo los espacios más salvajes de Norteamérica:
“Alaska es una región que me atrae como un imán por culpa de Jack London y Félix Rodríguez de la Fuente. Por eso he devorado TIERRAS DEL NORTE: VIAJE POR ALASKA Y EL YUKÓN de Jordi Canal-Soler. El autor es un viajero experimentadísimo que ha realizado multitud de expediciones por todo el mundo y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. En esta obra explica su largo viaje desde Juneau, en Canadá, hasta Kodiak, Alaska. Resulta un libro curioso porque se puede leer como una novela y como una guía de viajes. Canal-Soler no escatima en detalles prácticos sobre cómo moverse, sobre qué debe tenerse en cuenta para hacer algunas excursiones por la zona y hasta sobre qué comer en ciertos sitios.
Abruma descubrir con él lo salvaje de una región en la que hay kilómetros y kilómetros sin presencia humana, donde el permafrost influye en el estado de las carreteras o los osos son una amenaza real. Este libro será un regalo para quienes deseen aprender más sobre la historia de un territorio hostil en el que la vida no es fácil y la naturaleza impone sus duras condiciones. Canal-Soler relata con gracia los eventos históricos más destacados de esta tierra desde el siglo XIX hasta la actualidad, entremezclándolos con su propio recorrido y con las personas con las que se va encontrando en el camino.” 


7) DE ALASKA A LA PATAGONIA EN ELEFANTE de Rafa Ocón y Noe Escalera

DE ALASKA A LA PATAGONIA EN ELEFANTE
Sara, de www.viajarlocuratodo.com nos recomienda viajar también por América leyendo DE ALASKA A LA PATAGONIA EN ELEFANTE, de RAFA OCÓN y NOE ESCALERA.
“No es ningún clásico de la literatura de viajes, sinó sobre unos compañeros que hicieron lo que muchos no nos atrevemos a hacer: dejarlo todo e irse. El libro narra el camino de Rafa y Noe por la mítica ruta Panamericana, con algunos desvíos, que les lleva a ver mil paisajes. ¡Qué emoción cuando llegan por al fin del mundo! Está escrito en primera persona, sin más pretensión que compartir un sueño, pero además es interactivo, por lo que si tienes una buena conexión a internet, puedes utilizar el smartphone para ver las fotos de los lugares que van visitando.”





8) SALVAJE de Cheryl Strayed

WILD
Estela, de www.viajeseideas.com nos recomienda también para América el libro SALVAJE (WILD), de CHERYL STRAYED.
“Un buen día, en la tienda de un aeropuerto, un libro captó mi atención. SALVAJE, se llamaba, y en la portada había una chica que parecía viajar con mochila. No sé qué fue, pero algo me decía que tenía que leer ese libro, y el instinto no me falló.
SALVAJE es una historia basada en hechos reales y contada en primera persona por Cheryl Strayed acerca de su aventura por el Pacific Crest Trail. En un momento en que su vida se va al garete, decide dejarlo todo para emprender este viaje en solitario que le llevaría a caminar por las montañas más altas, peligrosas e impresionantes de la costa oeste de Estados Unidos. Es la primera vez que viaja sola y con mochila, por lo que la elección de esta ruta no es casual. Si sobrevive a esto, podrá sobrevivir a cualquier cosa.
Creo que el hecho de encontrar este libro aquel día tampoco fue casual: encontré una inspiración que nunca antes había tenido, y mi forma de viajar cambió radicalmente, hasta el punto de aventurarme yo también a viajar sola y con mochila por primera vez. Si eres mujer, te recomiendo 100% esta lectura.”


9) UBUNTU, TERRA ESTIMADA de Nicolás Valle

UBUNTU, ESTIMADA TERRA AFRICANA
Núria de www.perdidaentreculturas.com nos recomienda UBUNTU, ESTIMADA TERRA AFRICANA (en catalán), de NICOLÁS VALLE, otro gran libro para entrar en contacto con el continente africano:
“Desde que Ryszard Kapuściński fijó su mirada en África y América Latina y nos deleitó con sus innumerables crónicas y libros quizá ha sido difícil que ningún periodista haya llegado a la altura de este reportero, considerado el mejor de la historia contemporánea. Sus crónicas han sido un testamento escrito de los numerosos acontecimientos que ocurrieron en el continente africano durante la segunda mitad del siglo XX (las guerras, la descolonización, el surgimiento de nuevos países,…) y describió, con una mirada antropológica y filosófica, la cultura y las tradiciones. Por eso mismo encontrar un libro que te haga conectar con este continente tan rico a través de crónicas sobre la historia actual, tanto como lo hace leer algunos de los libros del reportero polaco, ya es un logro. UBUNTU, ESTIMADA TERRA AFRICANA de Nicolás Valle reúne esas cualidades que tanto gustan a quien es seguidor de Kapuściński. El libro me hizo conectar con África como lo hizo ÉBANO a través de pequeños reportajes y crónicas que el autor realiza en sus estancias por Nigeria, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, Liberia, Etiopía, Angola, Sudan y Ruanda. Cada capítulo es independiente y nos ofrece esa visión subjetiva, como si de un reportaje se tratara, de las diferentes experiencias vividas por el periodista en su estancia en estos países y ofreciendo al lector información útil de los aspectos, tanto negativos como aquellos que hacen que uno se enamore de este continente. Es educativo, es realista, es sentimental y lo recomiendo a todo aquel que tenga pensado viajar o hacer una estancia en alguno de los países que menciona en el libro.
A África se le ama por su gente, por sus paisajes pero también se le ayuda conociendo su historia.”


10) DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES, de Norman Lewis

DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES
Nuria de www.mueroporviajar.com nos recomienda viajar a India leyendo DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES, de NORMAN LEWIS.
“En 2003, durante mi segundo año de Universidad, un profesor de Sociología nos pidió que leyésemos el libro DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES de Norman Lewis para hacer un trabajo entrando en profundidad en alguno de los temas que se trataban en el libro. Compré el libro, empecé la lectura, me emocioné, lo subrayé, lo devoré y me enamoré de la India. El autor es un conocido escritor de viajes que visitó algunas de las regiones más alejadas de la India, pequeños pueblos con nombres desconocidos para la mayoría, y en este libro realizó casi un trabajo antropológico basado sobre todo en la religión y las creencias de los habitantes. En 2010 cuando tuve la posibilidad de viajar más allá de pequeñas escapadas por España y Europa, visité la India y a pesar de no visitar esas pequeñas tribus de las que habla Lewis en su libro, la esencia del país sí la viví y me volví a enamorar de India. Y tengo una cosa clara: tengo que volver al país donde las piedras son dioses más tiempo y conocerlo más en profundidad.”

11) VIAJES CON HERÓDOTO, de Ryszard Kapuscinski

VIAJES CON HERÓDOTO
Ilaria de www.freakyfoody.com nos recomienda otro libro para entrar en contacto con India. Se trata de VIAJES CON HERÓDOTOde RYSZARD KAPUŚCIŃSKI:
“Hace una semana empecé a leer este libro, escrito por un Kapuściński aún aprendiz reportero que todo lo que quiere hacer es cruzar la frontera. Solo le importa ultrapasar esta línea imaginaria que obsesiona tanto los viajeros.
El joven Kapuściński – que todavía no es el famoso reportero que conocemos – dice a su redactora jefa que quiere cruzar la frontera, incluso para ir simplemente a Checoslovaquia. Después de unos días le comunican que lo enviaran mucho más allá de su Polonia: en India.
Es el 1951, Kapuściński no habla inglés y se encuentra de repente por otro lado del mundo. Cuenta de su primer viaje en avión, del pasaje a Roma y su intentos de camuflar su aspecto tan polaco, de las impresiones en el aeropuerto de Delhi y en las calles de la ciudad.
VIAJES CON HERÓDOTO es en parte reportaje y en parte ensayo antropológico, pero es sobre todo un libro de viajes en el espacio y en el tiempo. Poético y divertido al mismo tiempo, hará reflexionar todos los viajeros sobre cómo han enfrentado las expediciones pasadas y como plantear las futuras.”


12) CORAZÓN DE ULISES de Javier Reverte

CORAZÓN DE ULISES
Trini de www.janonautas.com nos recomienda viajar a Grecia de la mano de JAVIER REVERTE con CORAZÓN DE ULISES. A pesar de que el escritor se ha hecho muy famoso a través de sus libros sobre África, Reverte ha viajado por otras partes del mundo y ha regresado para contárnoslo de la manera más amena posible: 
“A nosotros nos gustan mucho los libros de viajes de Javier Reverte, su manera de narrar hace que te sientas en cualquiera de los lugares de los que te hable. Te impregna de su amor por viajar. Es posible seguir sus rutas sin problemas. Recomendamos EL SUEÑO DE ÁFRICA y CORAZÓN DE ULISES.”







13) EL CRISANTEMO Y LA ESPADA de Ruth Benedict

Elisabet de www.viatjarpelmon.cat nos recomienda el libro EL CRISANTEMO Y LA ESPADA de RUTH BENEDICT si queremos viajar por Japón:
“Antes de viajar al país leí el clásico de Ruth Benedict. Se publicó en 1946 e intentaba entender a la cultura japonesa en unos momentos en los que las hostilidades entre Japón y los Estados Unidos eran evidentes. Se trata de un trabajo antropológico apasionante que refleja cómo era la cultura japonesa de la época. Totalmente recomendable para entender mejor el Japón actual”.









14) EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO de Carolina Reymúndez

Alejandro Martínez Notte de www.teleaire.com recomienda el libro viajero de una compatriota argentina: EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO, de CAROLINA REYMUNDEZ.
“Elegí este libro porque me gusta mucho la forma de contarlo y lo cercano que puede ser a nuestra profesión. Al menos eso me pasó a mi. Todo lo que está bien en este oficio se corporiza en las crónicas de esta periodista. Carolina trabajó diez años en la sección de Turismo de un importante diario argentino y después ya no pudo parar de viajar y contar sus aventuras, siempre con una calidad magistral tanto en sus textos como en sus imágenes.”







15) MIGUEL STROGOFF  de Jules Verne

MIGUEL STROGOFF
Sergio y Ana de conbilletedevuelta.com nos recomiendan un clásico de la literatura juvenil: MIGUEL STROGOFF, de JULES VERNE.
"Uno de los autores que más nos gustan, por su sencillez narrativa, precisión técnica e imaginación desbordante, es Jules Verne. Por eso, nuestra recomendación para este verano es MIGUEL STROGOFF, una novela viajera ambientada en la inhóspita Siberia en Rusia. La historia narra las aventuras que el protagonista tiene que pasar al atravesar Siberia, ocupada por los tártaros, con el objetivo de entregar un mensaje del Zar a su hermano y así evitar su asesinato por el traidor Ogareff, que ha organizado una revuelta contra el imperio. Como siempre ocurre con Verne, sus libros son una apuesta segura."







16) EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva García

Lidia de www.viajandocomoloca.blogspot.com.es nos invita a descubrir Vitoria de la mano de EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI
“A través de una serie de asesinatos con motivos históricos acompañas al inspector de policía Unai por los lugares más importantes de la ciudad, así como su provincia.”

No se trata propiamente de un libro de viajes, pero a través del día a día de las pesquisas del inspector la autora traza un recorrido por la ciudad que nos permitirá conocer Vitoria mejor incluso que una guía de viajes o un texto narrativo viajero. 







Y last, but not least, ahí vienen mis recomendaciones:


17) CUBA MÁS ALLÁ DE FIDEL, de Jorge Moreta

Uno de esos libros que no solo me hicieron viajar sino que viajé con él en el país de destino fue CUBA MÁS ALLÁ DE FIDEL, de JORGE MORETA, que me llevé a la mismísima Cuba, cuando Fidel Castro aún vivía. En el aeropuerto creía que me lo iban a requisar, pero se fijaron más en mi cámara fotográfica y sus objetivos que no en los libros que traía en la maleta.
A pesar de que han pasado unos años desde su primera edición (fue en 2009 y ya lleva unas cuantas ediciones más) y a pesar de que Fidela haya muerto desde entonces, el libro no ha perdido sentido, sino más bien demostrado la valía del autor (que intuía que no pasaría nada después de la muerte del dictador). 
Moreta emprendió el camino desde Santiago a la Habana recorriendo toda las isla caribeña de Oriente a Occidente y cuenta sus propias impresiones sobre el país y los paisajes que se va encontrando pero también las historias de la gente con la que va coincidiendo, amenizando los diálogos con guiños cubanos y vocablos tropicales que nos permiten empezar a conocer lo que vamos a encontrarnos al llegar a Cuba, "ya tú sabes".
Mi viaje a Cuba no habría sido el mismo sin haber leído el libro, que tanto el público como la crítica han coincidido en considerar como uno de los imprescindibles para entender al país caribeño. Si estás pensando en viajar al destino de moda, no esperes y ve a comprar tu ejemplar... ¡Azúcar! 



18) VOY, de Gabi Martínez


Cuando se trata de viajar y de literatura se tiende a tener un ideal del viajero escritor como un romántico tragaleguas: GABI MARTÍNEZ, en su último libro de viajes, VOY, con carácter de novela, desmonta el ideal convirtiéndose él mismo en personaje. Un joven periodista chileno intenta encontrar al propio Martínez, perdido en Nueva Zelanda mientras buscaba el moa. Reflexionando sobre su propia vida, siguiendo sus pasos a través de su biografía, el libro nos lleva a través de los paisajes de China, Australia, India, Nueva York, Andalucía e Italia. 
Entre la novela y el libro de viajes, esta obra permite adentrarse en el alma de uno de los escritores más reconocidos dentro del panorama español y un referente para los que nos dedicamos a viajar y a contarlo. VOY es ficción, pero también literatura de viajes real, y el propio autor posteriormente estuvo guiando en Nueva Zelanda con la sensación de que le iba a pasar lo mismo que había escrito para su personaje.  





19) LOS ÁRABES DEL MAR de Jordi Esteva

¿Quién no ha soñado alguna vez en seguir los pasos de Simbad el marino, embarcarse en un dhow y navegar más allá del horizonte hacia islas con animales fantásticos y genios orientales? JORDI ESTEVA lo soñó de pequeño, viajó por la zona de joven y regresó en su madurez para continuar su particular búsqueda de lo que queda de la leyenda de Simbad por los puertos de Arabia y la isla de Zanzíbar. El resultado es LOS ÁRABES DEL MAR, una obra maestra de la literatura de viajes en español que mezcla aventura con historia, relatos íntimos con leyendas, situaciones trágicas con comedia y que traslada al lector a un mundo de maravillas en peligro de extinción que merece la pena de leer y releer. A lo largo de las páginas nos traslada desde Sudán hasta Oman y el Yemen, para terminar en las playas del sultanato de Zanzíbar, en Tanzania, donde terminaba la ruta de navegación que recorrían los árabes desde tiempos inmemoriales. Lejos de las dunas del desierto, Esteva nos demuestra que el legado árabe, a través de su historia, cultura y lengua, alcanzó mucho más allá del horizonte de arena. 




20) GRECIA, VIAJE DE OTOÑO, de Xavier Moret

El escritor y periodista de viajes XAVIER MORET nos tiene acostumbrados a libros amenos, llenos de detalle, irónicos, enternecedores, divulgadores y impecables. Por algo se le puede considerar el decano de la literatura de viajes en España. Y este libro, su último, no es ninguna excepción. GRECIA, VIAJE DE OTOÑO es en realidad muchos viajes. Tantos como ha hecho Moret al país, uno de sus favoritos, desde los años setenta. Según él, a través de las palabras de Lawrence Durrell, "Grecia ofrece lo que no da ningún otro país: el conocimiento de uno mismo". Quizá por ello Moret regresa a Grecia y nos lo cuenta en el otoño de su vida: un viaje reflexivo pero que se centra también en todas las caras de la Grecia moderna. La crisis, la historia, mitología, cultura, sabiduría, gastronomía,... A través de encuentros con amigos y periodistas griegos pone énfasis en la situación actual del país pero también se sumerge en la historia para dar al lector unas pinceladas de esas cosas maravillosas que, según Henry Miller, solo suceden en Grecia.   




¿Y tú? ¿Qué libro de viajes recomendarías este verano?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...