7 sept 2016

EL HOMBRE DE TAUTAVEL - VIAJE A LA PREHISTORIA

Con solo media hora en coche desde Perpignan, en el sur de Francia, podemos pasar del siglo XXI a la prehistoria. En el hermoso valle de Vingrau, por encima de los viñedos bañados por el río Verdouble, se encuentra la Caune de l’Arago, una cueva que guarda los misterios del pasado.
TAUTAVEL, VIAJE A LA HISTORIA

EL HOMBRE DE TAUTAVEL

El 22 de julio de 1971 se descubrieron aquí los restos humanos más antiguos de Francia, el esqueleto de un chico de veinte años que pertenecía a la especie Homo heidelbergensis, los Homo erectus de Europa. La prensa lo bautizó como el Hombre de Tautavel.
Cráneo del hombre de Tautavel

La cueva de l’Arago

Desde entonces, en la cueva de l’Arago, cerca de Tautavel, se han encontrado hasta 149 fósiles humanos, en lo que es uno de los yacimientos más interesantes de Europa especialmente para entender de qué se alimentaban nuestros antepasados.
La cueva se encuentra alta, a media cuesta empinada bajo un precipicio junto a las Gargantas de Gouleyrous, un sitio apreciado por los turistas para venir a refrescarse del achicharrante calor del verano cuando se cansan de la playa próxima. La cueva fue utilizada hasta el siglo XX por pastores de cabras que hacían aquí el queso, pero en cuanto de descubrió que contenía fósiles, se empezaron las excavaciones en los años 60. 
Campamento arqueológico en Tautavel
Cueva de Tautavel en lo alto
La cueva de Tautavel
La entrada a la cueva de Tautavel
Y menuda cantidad de fósiles. Casi trece metros de nivel fosilífero que llega hasta los 700.000 años y que principalmente proviene de los huesos de los animales que cazaron nuestros antepasados y que transportaron hasta el interior de la cueva: caballos, ciervos, muflones, renos,… También se encuentran restos de animales que encontraron ya muertos o que mataron y descuartizaron, como rinocerontes, bisontes y bueyes almizcleros. Así, los arqueólogos pueden conocer perfectamente la dieta de aquellos homínidos e incluso intuir sus técnicas de caza.
El lugar donde se encontró el cráneo del hombre de Tautavel
Arqueólogo en Tautavel
Estudiante en Tautavel
Los visitantes pueden conocer de primera mano todos estos detalles en las visitas guiadas a la cueva y al sitio arqueológico donde de mayo a agosto varias decenas de estudiantes de arqueología, historia y geología realizan sus prácticas en una colaboración imprescindible para poder avanzar en las excavaciones. Quedan muchísimos años para poder llegar al fondo de la cueva, y poco a poco se van realizando nuevos hallazgos. En 2015, por ejemplo, se descubrieron un par de dientes infantiles (de leche) de hace 550.000 años, alargando cien mil años la presencia conocida en la cueva y relacionando a sus ocupantes con familias enteras y no solamente con grupos de cazadores adultos machos como se había pensado hasta entonces.

El Museo de Tautavel

El sitio arqueológico hay que complementarlo con una visita al museo, en lo alto del pueblo de Tautavel. No es la típica institución de vitrinas polvorientas y aburridos textos, sino todo un centro de interpretación no solo de la presencia del hombre prehistórico en Tautavel sino también de la evolución humana en general y del estudio de la geología en particular, con varias recreaciones muy bien hechas de figuras de cera de Homo heidelbergensis en plena acción, tallando piedras, cazando animales o luchando contra jaurías de lobos hambrientos. 
Museo de Tautavel
Diorama del Museo de Tautavel
Otro diorama del Museo de Tautavel
Visitando el museo de Tautavel
El museo es grande y un perfecto complemento para que tanto niños como adultos aprendan sobre la evolución humana y la historia, y además de forma divertida e interactiva, ya que los domingos por la tarde en verano realizan talleres: de encender fuego, tallar piedras o incluso de tiro con armas prehistóricas.
Taller de tiro de lanza con propulsor en Tautavel
Visitar Tautavel es hacerlo hacia el pasado. Y lo mejor de todo es que cada nueva visita nos va a aportar algo nuevo. ¡Hay tanto por descubrir aún!

Para conocer más: Musée de Tautavel: www.450000ans.com

Descubre además el fabuloso paisaje del Valle de Vingrau y Tautavel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...