6 oct 2014

100 años del nacimiento de Thor Heyerdahl

En un 6 de octubre como hoy de hace cien años nacía en Larvik, Noruega, el explorador Thor Heyerdahl. En su país natal, el nombre de Heyerdahl es comparable al de héroes nacionales como Nansen o Amundsen, y el 2014 ha sido el año de celebración de su centenario con la emisión de varios sellos conmemorativos.
Thor Heyerdahl saltó a la fama internacional en 1947 cuando, en compañía de cinco hombres, se embarcó en una balsa construida con troncos, plantas y fibras vegetales para cruzar el mar Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. La expedición, llamada con el nombre de Kon-Tiki, fue un éxito apabullante. Su libro se editó en decenas de idiomas y se convirtió en best-seller. La película que rodaron ganó el Óscar de Hollywood al mejor documental en 1951.
La balsa original se encuentra en el Museo Kon-Tiki de Oslo, junto a varias maquetas de otras de las embarcaciones que construiría Heyerdahl en expediciones ulteriores, como la Ra y Ra II o la Tigris. A Heyerdahl se le atribuye el haber revolucionado el mundo de la arqueología con lo que se denomina “arqueología experimental”, según la cual uno prueba sus propias teorías directamente sobre el terreno. Según los estudios de Heyerdahl, parecía haber cierta conexión cultural entre la cultura tihuanaco y los indios de Perú y Bolivia y ciertas culturas de la Polinesia. La teoría de Heyerdahl era que antiguos navegantes de los andes habrían poblado parte de la polinesia. Los estudiosos no le creyeron por lo imposible del viaje, pero el joven Heyerdahl se propuso probar que el viaje, como mínimo, hubiera sido posible. Sin usar tecnología moderna, construyó la balsa y se embarcó en ella para llegar, 101 días después, a un arrecife de Raroia, en las Tuamotu.


Desde entonces, probó con la práctica varias de sus teorías migratorias en las civilizaciones antiguas. La genética ha desmentido finalmente todas estas teorías, pero esto no descarta el valor de la arqueología experimental de Heyerdahl y, sobretodo, lo encumbra entre los más grandes exploradores de la historia.

Heyerdahl también examinó los moais de la Isla de Pascua (véase el libro “Aku-aku”) y hasta vivió unos años en Tenerife intrigado por las Pirámides de Güimar, su último gran estudio. Thor Heyerdahl murió en 2002 a los 87 años de edad en su casa de Italia, a consecuencia de un tumor cerebral.
El trasfondo científico de las teorías de Heyerdahl puede haber perdido peso con el tiempo, pero el ímpetu aventurero y el arrojo explorador de este noruego continúa aún hoy en día animando a los demás a seguirlo. Es por ello que, justo cuando se cumplen cien años de su nacimiento, Noruega y todo el mundo de la exploración, lo celebra.


Para conocer más:
Hoy Google ha hecho también su homenaje particular a Heyerdahl con la edición especial de un Doodle: https://g.co/doodle/vgg8g5

100è aniversari de Thor Heyerdahl

En 2012 se rodó la película Kon-Tiki, un biopic sobre el explorador y su viaje a bordo de la balsa. Fue la película más cara y más taquillera del cine noruego y fue nominado al Óscar como mejor película en lengua extranjera:



Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...