13 oct 2014

KANARACUNI, la ginebra Hendrick's de la selva

Hubo un tiempo en que las expediciones a los remotos confines de las selvas amazónicas eran subvencionadas por Sociedades Geográficas para descubrir lo que había más allá de las fronteras conocidas, por Zoológicos buscando especies para enjaular, científicos estudiando la biodiversidad ecuaotorial, por empresarios deseosos de encontrar el Dorado o por fanáticos como Percy Fawcett que acababan desapareciendo para siempre buscando la ciudad perdida de Z.
Copyright: Hendrick's Gin
Pero ahora me acabo de enterar que lo último de las expediciones amazónicas no ha sido promovida por ninguna Sociedad Geográfica, ni tiene ninguna motivación científica inherente. No. La última expedición a la selva amazónica ha sido promovida y subvencionada por Hendrick’s, la famosa destilería de ginebra escocesa. La expedición llevó por título: The Perilous Botanical Quest.
Copyright: Hendrick's Gin
La marca británica se propuso encontrar un ingrediente especial para una edición especial de su destilado. Junto a la Master Destiller, Lesley Gracie, viajaron a Venezuela el Brand Ambassador de la marca, David Piper, y el etnobotánico Francisco Delascio, guiados por el experto explorador Charles Brewer-Carias.
Copyright: Hendrick's Gin
La expedición fue en tierras de los indios Ye’kuana del sur de Venezuela, y durante casi dos semanas los expedicionarios recolectaron plantas de los alrededores del campamento de Kanaracuni buscando nuevos ingredientes. Tras decenas de extractos probados, Gracie dio con el definitivo sabor que daría a la ginebra Hendrick’s un sabor especial: la planta de la Cola de Escorpión (Scorpion Tail). Los indios Ye’Kuana la utilizan para tratar infecciones de la piel y como método eficaz para alejar los malos espíritus.
Copyright: Hendrick's Gin
En un laboratorio improvisado dentro de una de las cabañas del poblado, Gracie destiló hasta 8 litros del concentrado que una vez en Escocia serían mezclados con la ginebra para obtener hasta 560 botellas bautizadas como Kanaracuni en honor del pueblo donde encontraron el ingrediente especial.
Copyright: Hendrick's Gin
Esta serie limitada no podrá encontrarse en las tiendas, siendo únicamente posible probarla en la destilería o gracias a sorteos especiales. ¿Y qué sabor tiene? Difícil de clasificar, dicen. “Un sabor más floral, con un cierto carácter verde”.
Lo cierto es que, dado el posible precio de la botella, si no fueron tras El Dorado, quizá finalmente lo encontraron sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...