14 mar 2017

LOS MEJORES Y LOS PEORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

Dicen que si nunca has perdido un vuelo significa que has pasado demasiado tiempo en los aeropuertos: grandes, vacíos, impersonales,… los aeropuertos pueden representar largas horas de espera aburridas, pero muchos de ellos, ya sea por su arquitectura, su diseño, sus tiendas o sus atracciones, pueden ser también una de las mejores experiencias del viaje.
Aeropuertos, Los 10 mejores y los 10 peores del mundo

LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

Un reciente estudio de la empresa eDreams ha analizado las opiniones de 65.000 de sus clientes para establecer un ranking de los mejores aeropuertos del mundo. Y, por supuesto, también los peores aeropuertos del mundo.  ¿Has estado en algunos de ellos?
La lista de los diez mejores aeropuertos del mundo en 2016 es:

Nº        Aeropuerto                                                              País                Puntuación
1          Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL)                      Finlandia         4,30/5
2          Aeropuerto Internacional de Glasgow (GLA)           Reino Unido    4,20/5
3          Aeropuerto de Zúrich (ZRH)                                     Suiza               4,19/5
4          Aeropuerto Internacional de Múnich (MUC)             Alemania        4,15/5
5          Aeropuerto de Frankfurt (FRA)                                 Alemania        4,10/5
6          Aeropuerto de Ginebra (GVA)                                  Suiza               4,08/5
7          Aeropuerto Internacional de Bangkok (BKK)           Tailandia         4,06/5
8          Aeropuerto de Tel Aviv Ben Gurion (TLV)                Israel               4,06/5
9          Aeropuerto de Oslo Gardermoen (OSL)                  Noruega          4,04/5
10        Aeropuerto de Dublín (DUB)                                    Irlanda             4,04/5

Llama la atención que de los 10 mejores aeropuertos 8 son europeos, pero se entiende más al saber que la mayoría de los clientes de eDreams son europeos. ¿Un poco tendencioso, quizá? Es curioso que repitan dos países con dos aeropuertos cada uno en la lista: Alemania y Suiza, pero es que la eficiencia germánica convierte el paso por sus aeropuertos en una experiencia única.
Los tres mejores aeropuertos del mundo son:

Aeropuertode Helsinki-Vantaa (HEL)

Es el principal aeropuerto de FinnAir, la compañía aérea de Finlandia y ocupa el primer lugar en la lista especialmente por su limpieza, la rapidez de los controles de seguridad y los servicios, como por ejemplo la proximidad a la capital de Finlandia (solo 17 km), la conexión con otros países nórdicos,… En 2015 pasaron por aquí más de 16 millones de pasajeros.
Los servicios más valorados son los Lounges VIP, las tiendas Duty free, las salas de juego para niños, cargadores para móviles y wifi e incluso un barbero para poder viajar con el mejor pelo.
Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
Mapa de Aeropuerto de Helsinki-Vantaa

Aeropuerto de Glasgow (GLA)

Como aeropuerto principal de Glasgow, es el segundo de Escocia después del de Edinburgo. En 2016 pasaron por él más de 9 millones de pasajeros. Da servicio principalmente al oeste de Escocia pero también es el principal aeropuerto hacia el Atlántico (con conexiones a Irlanda e Islandia). Los usuarios valoran especialmente sus tiendas (hay incluso una aplicación móvil para poder encontrar las mejores oportunidades).
Aeropuerto de Glasgow
Mapa del Aeropuerto de Glasgow

Aeropuertode Zürich (ZRH)

El aeropuerto de Zürich es el principal hub de Swiss Air, y un exponente de la eficiencia suiza en todos los ámbitos: limpieza, puntualidad, servicios,… Las tiendas son caras, pero los usuarios han valorado su variedad, a pesar de que paseando por ellas uno se dé cuenta de hasta qué punto pueda existen decenas de marcas de los famosos relojes suizos que ni conocía. El año 2016 gestionó el paso de más de 27 millones de pasajeros con rutas especialmente populares con Londres, Berlín, Dubai y Nueva York.
Aeropuerto de Zürich
Mapa de Aeropuerto de Zürich

LOS MEJORES AEROPUERTOS QUE FALTAN EN LA LISTA

Encuentro a faltar aquí un aeropuerto que a mí me dejó prendado, el aeropuerto de SINGAPUR (Changi Airport). Aunque aparece en algunas listas de años precedentes, destaca la falta de este aeropuerto en la lista de 2016 (Skytrax, por otro lado, sí que lo nombra como mejor aeropuerto del mundo en 2016). ¿Y por qué el aeropuerto de Changi debería ser de los mejores del mundo? Por un lado porque aunque gestiona casi 59 millones de pasajeros tan eficientemente que ni se nota, pero sobre todo por sus servicios, sus tiendas y sus zonas de recreo (¡hay incluso un mariposario dentro del aeropuerto donde se puede entrar y disfrutar de un pedazo de selva tropical!). De hecho, desde que en los años 80 se introdujeron los primeros jardines dentro del aeropuerto, actualmente se cuentan más de 500.000 plantas de 250 especies distintas decorando (y relajando al visitante) en el interior del aeropuerto.
Butterfly Garden Aeropuerto de Singapur

LOS PEORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

El informe de eDreams también sugiere cuales son los 10 peores aeropuertos del mundo según sus clientes.

1          Aeropuerto de Berlín Schönefeld (SXF)                    Alemania                    3,17/5
2          Aeropuerto de Londres Luton (LTN)                          Reino Unido                3,25/5
3          Aeropuerto de Nueva York LaGuardia (LGA)            Estados Unidos          3,30/5
4          Aeropuerto de Nueva York J.F. Kennedy (JFK)         Estados Unidos          3,40/5
5          Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi (CRL)            Bélgica                        3,40/5
6          Aeropuerto de Lima J. Chávez International (LIM)    Perú                            3,40/5
7          Aeropuerto de Roma Ciampino Internacional (CIA)  Italia                            3,47/5
8          Aeropuerto de Berlín Tegel (TXL)                              Alemania                    3,49/5
9          Aeropuerto de París Charles De Gaulle (CDG)         Francia                       3,54/5
10        Aeropuerto de París Orly (ORY)                                Francia                       3,56/5

Es curioso que en esta lista no estén algunos países tercermundistas con claras necesidades de mejora, por lo que, otra vez, el estudio estaría incompleto. El resultado del peor puntuado es 3,17 sobre 5, que es más que la mitad del valor posible, así que se supone que todavía puede haber muchos otros aeropuertos que lo superen… Se me ocurre, por ejemplo, el Aeropuerto Civil de Ammán, en Jordania. Quizá no fuera el peor de los que he estado, sí uno de los más tristes: ahí pasamos la velada de un fin de año esperando nuestras maletas cuando el vuelo en el que íbamos tuvo que desviarse a causa de la niebla. Una manera de vivir la entrada a otro año, pero también un pequeño incidente que podría hacer que mi valoración como peor aeropuerto del mundo (a pesar de que la infraestructura no tuviera la culpa) fuera bastante elevada. Las listas de mejores y peores aeropuertos del mundo, pues, tienen que tomarse como lo que son: valoraciones más o menos subjetivas de los propios usuarios…

Y para ti, ¿cuáles son los mejores aeropuertos del mundo? ¿Y los peores? Comparte en las redes tus experiencias vividas en los aeropuertos del mundo con el hashtag #eDreamsBestAirports

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...