4 nov 2016

QUE VER EN VARSOVIA

Varsovia, la capital de Polonia, no es solo la ciudad más dinámica del país, sino también una de las más variadas en cuanto a las atracciones que nos puede ofrecer, desde música, cultura, historia, arquitectura e incluso animados paseos junto al río Vístula.
QUE VER EN VARSOVIA

Aquí te contamos...

QUE VER EN VARSOVIA


Principales atracciones de Varsovia

  • Castillo Real: arquitectura barroca del castillo del siglo XIV ampliado. Originariamente fue la residencia de los duques de Masovia. 
Castillo Real de Varsovia
Calle cercana al Castillo Real de Varsovia
  • Plaza Zamkowy: Es la gran plaza de Varsovia, y anteriormente había sido el patio exterior del castillo. Aquí es donde se realizan algunos de los espectáculos de la ciudad, junto a la que había sido la entrada que daba a la carretera hacia Cracovia. 
  • Columna de Segismundo: es el monumento civil más antiguo de Varsovia. Se instaló en 1644 en honor al rey Segismundo III Vasa, que en 1596 trasladó su residencia a Varsovia. Encima de la columna se encuentra la estatua de bronce del rey, con cruz y espada, que parece más a la de un santo.
Columna de Segismundo en Varsovia
  • Catedral de San Juan: Iglesia gótica de ladrillo del siglo XV, con una típica fachada triangular. En su cripta se encuentran enterrados el novelista Henryk Sienkiewicz y el político Gabriel Narutowicz, que fue el primer presidente de Polonia y asesinado a los pocos días de su nombramiento.
Catedral de San Juan de Varsovia
  • Rynek Starego Miasta: Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja. Era el centro de la ciudad medieval, y fue una de las plazas más grandes de Europa. El ayuntamiento, como en otras ciudades de Polonia, ocupaba la zona central, pero desde que fue demolido en 1817, su centro está vacío y su periferia la ocupan las mesas y sillas de varios restaurantes. Cada uno de los flancos de la plaza está cubierto por una docena de viejas casas burguesas que recuerdan la importancia de Varsovia como centro comercial en la Edad Media. En su centro se encuentra una fuente con la estatua de una sirena (escultura de Hegel de 1855) que es el símbolo de la ciudad.
Rynek Starego Miasta de Varsovia
La Sirena de Varsovia
  • POLIN Museo de los judíos polacos: Parte de la riqueza comercial de Varsovia y Polonia la trajeron los judíos que empezaron a instalarse en la ciudad y el país gracias a las políticas de atracción de los gobernantes polacos. A mitad del siglo XX, Polonia era el lugar del mundo con una comunidad judía más importante, y cuando los nazis invadieron el país, fueron confinados al famoso Gueto de Varsovia. Muy cerca de las ruinas de aquel gueto se encuentra el moderno Museo de los Judíos Polacos (POLIN), que explica toda la historia de esta comunidad en suelo polaco, desde sus orígenes medievales como comerciantes hasta los guetos, el holocausto y la migración a Israel.
POLIN Museo de los Judíos Polacos
  • Murallas de la Ciudad Vieja: Se conservan algunos tramos de la Ciudad Vieja medieval de Varsovia, en especial la barbacana que protegía la puerta norte de la calle Nowomiejsta.
Barbacana de Varsovia
  • Palacio de la Cultura y la Ciencia: Se trata de una reliquia de la ocupación soviética de Polonia, un regalo que la URSS hizo al país en forma de un edificio monolítico que recuerda los rascacielos moscovitas. Con 230 metros de altura, cuando se terminó de construir en 1955 era el segundo edificio más alto de Europa. Casi en su cúspide dispone de un mirador de 360 grados que permite contemplar toda la extensión de la ciudad y diferenciar especialmente la zona vieja de la nueva. En su base se encuentra un Salón de Congresos, un cine, dos teatros, un Museo de la Evolución muy recomendable, el Museo de la Tecnología y el Palacio de la Juventud, con un gran gimnasio y piscina.  
  • Museo Marie Curie: Maria Salomea Sklodowska, casada con Pierre Curie, nació en la calle Freta de Varsovia, y su casa natal se ha convertido en un pequeño museo en honor de la única mujer y la primera persona que ganó dos premios Nobel. En el museo se exhiben varios plafones con fotografías de la época y algunos objetos personales de la científica, que aunque se nacionalizó después como francesa y pasó su vida en París, siempre tuvo una especial vinculación con Varsovia.  
Museo Marie Curie de Varsovia
  • Museo del Levantamiento de Varsovia: desde que Hitler ocupara Polonia en 1939 e iniciara así la Segunda Guerra Mundial, los polacos mantuvieron una resistencia cuyo acto más heroico fue el Levantamiento de Varsovia de 1944, cuando las tropas rusas, que estaban a punto de llegar a la ciudad, debían ayudarlos contra los alemanes. En un área de 3.000 metros cuadrados se exhiben más de 800 objetos y 1.500 fotografías relacionadas con el día a día del levantamiento que tuvo consecuencias desastrosas para la ciudad. Los rusos no ayudaron a los polacos, y los alemanes ahogaron el levantamiento con total crudeza. Hitler ordenó después específicamente destruir toda la ciudad, por lo que lo que se ve actualmente es totalmente reconstruido.
  • Pasear junto al río Vístula: Varsovia no tiene mar, pero el ancho paseo que resigue la costa de su río principal actúa como polo de atracción para parejas, familias y grupos de amigos. Incluso tiene una pequeña playa. 
Paseo junto al río

La ruta musical de Varsovia

Uno se da cuenta de hasta qué punto los varsovianos aman a Frederyk Chopin, su compositor iconográfico, cuando se sienta en uno de los muchos bancos que bordean la plaza Zamkowy y empieza a escuchar la música de piano que se escucha proveniente de unos pequeños altavoces acoplados en el banco. Un corto texto explica qué se está escuchando.
  • Conciertos de Chopin en el Parque Lazienki: cada domingo a las 12 y a las 16h, bajo el enorme monumento romántico dedicado a Chopin, se instala una pequeña carpa bajo la cual se coloca un piano de cola. Los pocos bancos de madera que rodean el jardín en el que se ubica la estatua se llenan enseguida con un público adepto y centenares de turistas, puesto que aquí se realizan los conciertos gratuitos que cada domingo recuerdan la fabulosa música del compositor. El parque forma parte de un conjunto palaciego que no fue abierto al público hasta los años 1920, y actualmente es uno de los más visitados de la capital por sus habitantes, especialmente durante el fin de semana cuando se utiliza como zona de recreo. Incluso tiene un estanque con barcas en forma de cisne para darse una vuelta.
Concierto de Chopin en Parque Lazienki
Concierto de Chopin en Parque Lazienki

  • Museo Frederyk Chopin: ocupando un elegante palacio del centro de la ciudad, el Museo Chopin ofrece una colección de cuadros y objetos personales del compositor con especial atención a toda su biografía, inspiración musical y testimonios de su vida.
Museo Frederyk Chopin de Varsovia
  • Casa Museo Frederyk Chopin: aunque está a una hora en coche de la capital de Polonia, la casa natal de Frederyk Chopin en Żelazowa Wola se considera una extensión de las típicas visitas de Varsovia, y un polo de atracción clarísimo para aquéllos melómanos interesados en la vida del músico nacional de Polonia. 
Casa Natal de Chopin
Casa Natal de Chopin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...