29 oct 2016

ALTAR DE MUERTOS a MICHEL PEISSEL

Desde hace unos años, el Día de Todos los Santos se ha visto capturado por una estética Halloween anglosajona muy alejada de su origen. Pero recientemente ha empezado a cuajar en Barcelona (donde la comunidad mexicana es importante) los Altares de Muertos típicos de algunas regiones de México.
El explorador Michel Peissel
El próximo miércoles 3 de noviembre se montará un Altar de Muertos en el Museu de les Cultures de Barcelona dentro del marco de la mesa redonda “La muerte. Ritos diversos, vivencia común” organizada por Espai Avinyó.
Dado el especial marco emblemático del museo, centrado en divulgar las costumbres de las culturas del mundo, se ha querido homenajear al explorador, antropólogo, etnólogo, documentalista y escritor Michel Peissel dedicándole el Altar de Muertos en este lugar tan simbólico.  

¿Quién fue Michel Peissel?

Hijo de diplomáticos, Michel Georges François Peissel nació en París en 1937, pero viajó por todo el mundo desde una corta edad. Estudió en Oxford, Harvard y la Sorbona, y desde sus lecturas infantiles supo que quería ser explorador. Su primera expedición fue a los 21 años en Quintana Roo, en la costa caribeña de México, donde se adentró en las selvas, haciendo caso omiso del peligro de los contrabandistas y fieras salvajes, para descubrir varios asentamientos desconocidos entre las raíces de la jungla.
Michel Peissel en Quintana Roo

México marcó su pasión por la aventura, pero a partir de 1959 cambiaría de continente para empezar a descubrir sitios inaccesibles hasta entonces para los occidentales: Mustang, Ladakh, Zanskar, Bután y especialmente el Tibet. Hablaba perfectamente el tibetano y llegó a realizar treinta expediciones al Himalaya.
De sus exploraciones escribió una veintena de libros de viajes y dos novelas que han creado escuela.
Cuando no estaba de expedición por Asia vivía en una pequeña casa de Cadaqués.
Entre sus libros un par describen sus aventuras por México y su encuentro con los mayas: El Mundo Perdido de los Mayas (donde cuenta su primera exploración en Quintana Roo) y El Viaje de la Itzá, en el que describe el viaje en una canoa a lo largo de la costa mexicana para demostrar el uso de la navegación en el comercio marítimo en el colapso de Itzá, en el Imperio Maya. 
Peissel murió en octubre de 2011 de un ataque al corazón.
En 2009 había sido premiado por la Sociedad Geográfica Española por sus logros como explorador. 

Para conocer un poco más a Michel Peissel, podéis leer esta necrológica que escribió el periodista Jacinto Antón.

El Altar de Muertos será construido por Alejandra Camacho y Jordi Canal-Soler, miembros de la Asociación Mexcat y el público asistente con los elementos tradicionales que los suelen decorar y como colofón de la mesa redonda del inicio.
Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, este espacio de diálogo quiere visibilizar y poner en valor las múltiples vivencias de la muerte que conviven en la ciudad. Desde la laicidad a los ritos directamente ligados a la diversidad religiosa y cultural de Barcelona, ​​analizaremos las diferencias y también los puntos de contacto existentes entre las diferentes maneras de vivir la muerte que nos rodean.
Con esta actividad, mostraremos y pondremos en valor la diversidad de prácticas religiosas y espirituales que hay en la ciudad; reflexionaremos sobre la vivencia de la muerte en contextos culturales diversos; y analizaremos cómo han ido cambiando estas vivencias debido al aumento de la laicidad.
La Mort, Ritus Diversos

Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​hará la bienvenida y presentación de la actividad.
En la mesa participarán como moderadora Mar Griera, directora del grupo de investigación ISOR (Investigaciones en Sociología de las Religiones) y profesora del Departamento de Sociología de la UAB;  Quim Cervera, sociólogo y teólogo, coordinador del grupo de diálogo abrahámico de AUDIR; y Alain Blomart, doctor en Antropología e historia de las religiones.

RESUMEN
Actividad: Mesa redonda “La muerte. Ritos diversos, vivencia común” (en catalán) + Altar de Muertos dedicado a Michel Peissel
Fecha: 2 de noviembre
Hora: 18:30 a 20:30h
Lugar: Museu de les Cultures del Món de Barcelona (c. Montcada, 12-14)

Actividad gratuita con inscripción previa en: https://bit.ly/ritusdiversos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...