17 nov 2017

QUE VER EN VALENCIA EN UN DIA

Tercera ciudad más poblada de España, Valencia (València en valenciano) es en realidad dos ciudades en una: la vieja ciudad, heredera del paso de romanos (138 a.C.), musulmanes (711 d.C.) y catalanes (1238 d.C.); y la nueva ciudad, con algunos de los edificios más simbólicos de la vanguardia arquitectónica.  
Aquí te mostramos

QUÉ VER EN VALENCIA EN UN DÍA


QUE VER EN VALENCIA EN UN DIA

LA VIEJA CIUDAD DE VALENCIA

Vista en un mapa la ciudad vieja de Valencia se distingue por su perímetro convertido en grandes avenidas y cinturones urbanos en sustitución de la muralla que protegía la ciudad desde los tiempos romanos hasta 1865, cuando el gobernador civil de entonces, Ciril Amorós, manda derribarlas para dar trabajo a los obreros desocupados de la crisis de la industria textil.
Aquí te mencionamos algunos de los puntos interesantes del Casco Antiguo de Valencia:

  • ·     Catedral de Valencia (la Seu): fue consagrada en 1238, el mismo año en que el rey Jaime I conquistó Valencia de los musulmanes y él mismo quiso que fuera dedicada a la Asunción de María. 
  • ·     El Micalet: es la torre campanario de la Catedral de Valencia. Se empezó a construir en 1381 y se terminó en 1429, con una espadaña del siglo XVIII. Es un octágono de aspecto macizo que cuenta con una terraza que proporciona las mejores vistas del casco antiguo de Valencia desde sus 51 metros de altura. Su nombre viene de la campana que se alza en la espadaña y que da las horas.
  • ·     Lonja de la Seda: desde 1996 este edificio gótico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura y significación histórica, puesto que es uno de los mejores ejemplos del gótico civil valenciano y una muestra de la revolución comercial que se dio en el siglo XV (el Siglo de Oro Valenciano). Según la propia declaración de la UNESCO: “onstruido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI”.
  • ·     Palacio de la Generalitat Valenciana: también un edificio gótico, con unos primeros indicios de renacentismo, el Palacio no es tan impresionante como la Lonja de la Sede, pero sí más grande. En un inicio fue la sede de la Diputación del General del Reino de Valencia (de 1421 a 1705), y luego se usó como Real Audiencia, Diputación Provincial, Comité Ejecutivo Popular y, finalmente, Generalitat Valenciana desde 1982.
  • ·     Torres de Quart: la muralla de Valencia tenía 4 kilómetros de longitud y cuatro grandes puertas, una a cada punto cardinal, de las cuales solo quedan dos: la puerta de Quart (al oeste) y la de Serrans (al norte). Su nombre proviene de la destinación a donde iba el camino que salía por sus puertas, el pueblo de Quart de Poblet. Por aquí entraba también la gente que venía de Castilla. El estilo es de un gótico valenciano tardío, de cariz militar. Su valor defensivo histórico es innegable, como puede apreciarse en los impactos de cañonazos aún visibles de la guerra de la Independencia (1808-1814).
  • ·     Torres de Serrans: era la mayor de las puertas de acceso de la ciudad en la muralla del siglo XIV y todavía se mantienen en pie. Se utilizó como puerta principal y por aquí entraban los reyes en su camino real de Barcelona y Zaragoza. Se puede subir para gozar de buenas vistas de la Ciudad Vieja o del parque del Turia, el río que atraviesa la ciudad.
  • ·     Jardín de Turia: Ricardo Bofill fue el encargado de diseñar el jardín que ocupa el antiguo lecho del río atravesando la ciudad desde el puerto hasta el nuevo Bioparc, que sustituye el viejo Zoo de Valencia. 
  • ·     Plaça Redona: también llamada Plaça del Clot. Se trata de una plaza de forma circular en la que se encuentran varias tiendas, especialmente de cerámicas, recuerdos y tejidos para vestidos de fallera. Por cierto que desde 2016 las Fallas de Valencia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que lo es el Tribunal de las Aguas desde 2009.

Calle del casco antiguo de Valencia
Casco antiguo de Valencia
El Micalet y la catedral de Valencia
Horchateria Santa Catalina
Plaça Redona
Torre de Quart

LA CIUDAD NUEVA DE VALENCIA

Al expandirse la ciudad de Valencia extra muros se ganó también terreno al río Turia y se construyeron últimamente grandes edificios y complejos modernos. Es especial:
  • ·     Ciudad de las Artes y las Ciencias: diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela. Consta de varios edificios simbólicos entre un espacio acuático: L’Hemisfèric (con forma de ojo y para proyecciones de IMAX), L’Oceanogràfic (el mayor de Europa en su momento), el Ágora (una gran plaza cubierta para conciertos), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (un museo interactivo de 3 plantas),  el Palacio de las Artes Reina Sofía (dedicado a la música) y L’Umbracle (paseo ajardinado) .   
  • ·     Bioparc: cuando el viejo Zoológico de Valencia cerró las puertas en 2007 lo hizo para trasladar sus animales a unas modernísimas instalaciones en medio del verdor del cauce antiguo del río Turia. Se ha conseguido a través de una cuidada construcción de espacios para animales eliminar las jaulas, barrotes y cristales para dar la idea de estar en contacto con el espacio vital de los animales que en ellos habitan. La recreación de los hábitats y el compartir un mismo espacio para varias especies da la sensación de estar completamente inmerso en alguno de los ambientes africanos que representa: sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar. Si quieres conocer un poco mejor como es el BIOPARC VALENCIA, aquí tienes mi post específico.

Balcón en la sabana de Bioparc
Elefantes en Bioparc
Balcón de los chimpancés en Bioparc

Y tú, ¿aún no conoces Valencia?
Si no te animas a ir sol@, aquí tienes algunos tours guiados de Valencia por Civitatis que te ayudarán a conocer mucho mejor la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...