3 nov 2017

QUE HACER EN CAMBRIDGE EN UN DIA

A todo el mundo que ha estudiado alguna vez inglés le sonará este nombre: Cambridge. Se trata de una ciudad a 50 minutos en tren de Londres cuya Universidad está considerada como una de las 5 mejores del mundo. La imprenta de la Universidad de Cambridge es la más vieja del mundo aún en funcionamiento (data de 1534) y la segunda imprenta universitaria en tamaño (después de la de Oxford). Pero además la Universidad de Cambridge es la que gestiona las evaluaciones del examen de nivel para lengua inglesa, los conocidos First Certificate, Advanced y Proficiency. Además de ser una ciudad de estudiantes, Cambridge es una tranquila población ubicada en la campiña inglesa con una rica vida cultural, gastronómica, natural y de ocio en la que se puede pasear, visitar museos, navegar por el río y vivir el ambiente universitario. Aquí te mostramos

QUE HACER EN CAMBRIDGE EN UN DIA


Hay que empezar diciendo lo que no se puede hacer: por más que el visitante pregunte en todas las tiendas de souvenirs, en las librerías especializadas o incluso en las porterías de los colegios, no encontrará ningún sitio donde comprar el First Certificate in English. Así que hay que estudiar inglés y examinarse para conseguirlo. Pero lo bueno de visitar Cambridge es que, como mínimo, se podrá practicar el inglés y aprender de sus fuentes…
Que hacer en Cambridge en un día

PEMBROKE COLLEGE, UNO DE LOS COLEGIOS DE CAMBRIDGE

La Universidad de Cambridge se fundó en 1209 cuando estudiantes provenientes de Oxford dejaron su Universidad a causa de la mala relación con la gente del pueblo y decidieron fundar una nueva en Cambridge. En 1284 se fundó el colegio más antiguo de Cambridge, Peterhouse. Hay 31 colegios en Cambridge, 16 de los viejos (fundados entre 1284 y 1596) y 15 de los nuevos (fundados entre 1800 y 1977), y cada uno de ellos da alojamiento a estudiantes de graduación o postgraduación, pero cada uno de ellos tiene sus propias normas y curiosidades. Algunos solo aceptan mujeres. Otros solo a posgraduados. Algunos obligan a sus alumnos a cenar de etiqueta en los grandes salones medievales, mientras que otros mantienen otras tradiciones incluso más curiosas.
Aunque las habitaciones, bibliotecas y salones de la mayor parte de los colegios son inaccesibles fuera de los alumnos y profesores, algunos de ellos sí dejan entrar a los visitantes para admirar sus patios ajardinados. Uno de ellos es Pembroke College, en Trumpington Street. Se fundó en 1347 y casi cada siglo posterior se fue construyendo algún edificio en su recinto, de los más grandes de Cambridge. Hay que destacar su capilla, de 1665, la primera que construyó Sir Christopher Wren, el arquitecto de la Catedral de Saint Paul’s de Londres.  
Como muchos de los colegios de Cambridge y Oxford, el Pembroke fue fundado con la donación de un aristócrata, en este caso Marie de St. Pol, Condesa de Pembroke (1303-1377). Actualmente acoge a casi 700 estudiantes y exalumnos. La puerta que da a la calle es la más antigua de Cambridge, y data del siglo XIV.  Puede pasearse por dos de sus patios, plantados de pulcro césped, y el ancho jardín botánico. Algunos de sus alumnos más famosos fueron Tom Harrisson (antropólogo y ornitólogo), Ray Dolby (el inventor del Dolby Surround), Ian Fleming (químico que describió la estructura orgánica de la clorofila), Eric Idle (de los Monty Python), William Pitt (Primer Ministro), Tom Sharpe (novelista),…
Pembroke College

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA y LOS MÁRTIRES INGLESES

La Church of Our Lady and the English Martyrs es una iglesia católica construida en 1841 pero con todo el aspecto de estilo gótico, ya que se construyó durante la época del renacimiento gótico de mediados del siglo XIX. Su campanario con una gran espira es uno de los iconos del paisaje de Cambridge, y con sus 65 metros de altura es fácilmente discernible desde casi cualquier rincón de la ciudad. 
Church of Our Lady and the English Martyrs, Cambridge

MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

A pesar de ser más pequeño que otros museos similares en Londres o en Oxford, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge tiene un papel destacado en el mundo de la etnografía por su gran colección de objetos de todo el mundo, muchos de ellos traídos de sus viajes de exploración por las grandes expediciones británicas del siglo XVIII. Una de las colecciones es especialmente rica en objetos de Fiji, la mejor fuera de ese país.


SCOTT POLAR RESEARCH INSTITUTE

Formando parte de la Universidad de Cambridge, el Scott Polar Research Institute está en funcionamiento desde 1920 en un edificio construido exprofeso para albergarlo. En su interior se encuentra el Polar Museum, un museo dedicado a la cultura, ciencia y naturaleza de los dos Polos, el Ártico y el Antártico. El Museo es gratuito, y alberga una enorme colección de objetos de las culturas del ártico y de las expediciones (especialmente británicas a los dos polos). Entre los objetos más curiosos está un kayaq inuit (con manoplas reversibles para que el agua helada de pueda fundir), maquetas de varios barcos pelados, instrumental de la expedición fracasada de Scott al Polo Sur y de la azarosa expedición de Shackleton a la Antártida. Ya solo la netrada imponente, con dos cúpulas pintadas con los mapas de las regiones del Ártico y Antártico dan idea de lo que nos encontraremos en el interior: un verdadero amontonamiento de reliquias polares para los amantes de la aventura de las expediciones polares. El edificio además alberga los archivos y biblioteca más importantes sobre expediciones polares del mundo.


KING’S COLLEGE

Otro de los grandes colegios de Cambridge es King’s College, el Colegio del Rey, ya que fue fundado en 1441 por Enrique VI poco después de haber fundado Eton. Fue él también quien empezó a construir la gran capilla (el tesoro más preciado de Cambridge), aunque se terminó casi cien años después, en 1544, durante el reinado de Enrique VIII. La capilla es uno de los ejemplos más finos del gótico inglés. Tiene el techo de arcos más grande del mundo y sus vidrieras y coro de madera son de los mejores de su época. No ha de extrañar que el edificio forme una parte elemental del paisaje de Cambridge y se considere uno de sus iconos. El resto del colegio también tiene interés, como sus dos grandes parcelas de hierba, el edificio Gibb’s (de 1729), el refectorio y la gran entrada. La capilla y gran parte del colegio se ve muy bien desde el río Cam, razón por la cual hay muchas embarcaciones que recorren el río para venir hasta aquí.
Punting en el Cam, Cambridge
Techo de la King's College Chapel, Cambridge

EL PUENTE MATEMÁTICO EN QUEEN’S COLLEGE

Queen’s College tiene un par de edificios separados por el río Cam. Para conectarlos, el arquitecto William Etheridge diseñó en 1749 un pequeño puente peatonal de madera hecho con bigas que se autosostienen en un arco de tangentes que le han dado el nombre de Puente Matemático por la complejidad de los cálculos matemáticos necesarios para su diseño. Desde entonces se ha reconstruido un par de veces a causa del envejecimiento de la madera, pero el diseño se mantuvo exactamente igual a los originales. Puede verse el puente desde Silver Street, una calle que cruza el río por un puente de piedra.  
Mathematical Bridge, Cambridge

PUNTING EN EL CAM

Las barcas de fondo plano sin quilla que recorren el río Cam se llaman punt en inglés, por lo que a la actividad de navegar en ellas por las aguas del río se le llama punting. Y el punting es toda una institución en Cambridge. Los botes de madera pueden alquilarse para llevarlos uno mismo pero si no se ha llevado nunca una barca de punt mejor dejar que lo haga un experto remero que también puede contratarse. La técnica para el punt parece sencilla, pero la gran percha que sirve para impulsarse pesa unos buenos kilos y hay que impulsarla desde una base en la popa sobre la que hay que ir de pie. Si no se domina el equilibrio mejor no probarlo. Hay varios tramos del río para recorrer y con varios grados de dificultad, pero como decía uno de los sitios más interesantes es en los backs detrás de King’s College.
Punting en Cambridge

PASEANDO POR EL CAMPO DE CAMBRIDGE

La ciudad de Cambridge se encuentra en medio de la campiña inglesa de Cambridgeshire, por lo que no es raro que sus alrededores sean verdes. Uno de los lugares donde disfrutar de este verdor en un largo paseo es Coe Fen, un ancho espacio de hierba atravesado por el río Cam y en el que pastan unas cuantas vacas. El campo es atravesado por unas cuantas pistas para caminantes y bicicletas, y para cruzar el río existen un par de puentes desde los cuales ver la evolución de las barcas de punt. Una gran charca, Mill Pond, sirve también como lugar ideal de pesca para los aficionados de Cambridge, y los pequeños caminos son el mejor lugar para que los estudiantes vayan a relajarse admirando la naturaleza que les rodea antes de los exámenes.
Río Cam, Cambridge
Mill Pond, Cambridge

¿Y tú, cómo vas a disfrutar de Cambridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...