11 abr 2016

QUE VER Y HACER EN SALAMANCA

A pesar de ser una ciudad pequeña, de unos 150.000 habitantes, Salamanca es una ciudad con muchísimas cosas que ver y hacer. Si dispones de poco tiempo para visitarla, hay 10 cosas que no puedes dejar de ver, muchas de las cuales forman parte de la Ciudad vieja de Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

10 cosas que ver y hacer en Salamanca

1) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Salamanca está tan íntimamente identificada a su Universidad que no visitarla sería imperdonable. Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa.
En la fachada del Patio de las Escuelas se encuentra el gran portal de las Escuelas Mayores, profusamente tallado y terminado en 1553. El visitante tiene un reto: encontrar la rana encima de la calavera. Se dice que la rana es la representación de la lujuria, el pecado de la carne, y el hecho que se encuentre encima de una calavera tiene claras connotaciones de advertencia: los estudiantes abocados a la lujuria irán al infierno. Algunos afirman que el detalle del pequeño anfibio, difícil de encontrar, supone también un reto: los estudiantes que la encuentren sin ayuda externa serán los que aprobarán, ya que serán los más espabilados. Delante del portal siempre hay turistas y vendedores de ranas, que han pasado a ser un símbolo de la ciudad. Los primeros intentan encontrar el batracio mientras los vendedores les intentan vender sus amuletos, imanes y figuritas. Ya en época de Miguel de Unamuno, cuando fue profesor de la Universidad, se quejó de tanta gente molestando en medio de la calle, mirando hacia la pared tallada y ahí queda su frase:
No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana.
Como máximo exponente del estudio en España, la Universidad de Salamanca tuvo relevancia en ciertos episodios y personajes de importancia. Antoniode Nebrija, por ejemplo, fue el autor de la primera gramática de castellano (1492) y el primero del mundo en reclamar derechos de autor.
La Universidad de Salamanca fue también el Alma Máter de Abraham Zacuto, un astrónomo judío que publicó El Gran Tratado, una obra escrita en hebreo que usa el meridiano que pasa por Salamanca para sus cálculos astronómicos. Este fue amigo de Cristóbal Colón, que discutió con los hombres doctos de la Universidad sobre la posibilidad de encontrar tierras al Oeste.
Entre las paredes de la Universidad de Salamanca estudió Beatriz Galindo, la primera mujer universitaria del mundo y dio clases la primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano.
La trabajada entrada de la Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Quien descubre la Rana y Calavera en la Universidad de Salamanca aprobará
La rana y la calavera de la Universidad de Salamanca

2) ESTATUA DE FRAY LUIS DE LEÓN

Pero posiblemente su profesor más conocido fue el poeta Fray Luis de León, que fue encarcelado por la Inquisición después que tradujera parte de la Biblia del original hebreo.
Después de pasarse cinco años en la cárcel sin casi saber de qué se le había acusado, fue liberado y volvió a dar clase en la Universidad. El primer día de su vuelta a las aulas, subió a su púlpito y desde ahí, pronunció su célebre frase a los sorprendidos alumnos: Decíamos ayer…
Su estatua se encuentra delante del Edificio de las Escuelas Mayores, con la inscripción que le hizo famoso. En el interior del edificio puede verse el aula donde daba clase, con el púlpito desde el que pronunció su frase.
Fray Luis de León
Estatua de Fray Luis de León

3) IERONIMUS Y LA CATEDRAL DE SALAMANCA

Salamanca tiene en realidad dos catedrales, yuxtapuestas en el centro de la ciudad.
La Catedral de Santa María, conocida como la Catedral Vieja, es también la más pequeña. Fue fundada en el siglo XII por Jerónimo de Perigord, y tardó dos siglos en terminarse, por lo que se pueden ver partes en estilo románico y otras en estilo gótico.  
La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada la Catedral Nueva, se construyó entre los siglos XVI y XVIII y por lo tanto tiene partes en estilo gótico tardío, renacentista y barroco.
Su fachada norte, que da a la Plaza de Anaya, tiene una particular iconografía labrada en su arco gótico. En 1992 la maltrecha decoración estaba derruida y quisieron renovarla. Ya no se conocía las figuras medievales que habían integrado el arco, por lo que se dejó vía libre a los escultores para que modernizaran la obra, estableciendo una condición: mostrar lo mejor y lo peor que había hecho el hombre. Es esta la razón para la que, en la portalada gótica de la Catedral Nueva aparezca la figura de un astronauta (con casco y todo) y un lince. Representan lo bueno de la Humanidad (la expansión de la ciencia y el conocimiento del espacio) pero también lo peor (la extinción de las especies).
Se pueden visitar las torres y azoteas de las dos catedrales gracias a IERONIMUS, un recorrido por las torres medievales y sus salas interiores que se puede realizar tanto de día como de noche y que incorpora vitrinas con objetos de la época (son especialmente interesantes los instrumentos musicales). No debe olvidarse la torre de las campanas, con excelentes vistas de la ciudad.  
Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca
Astronauta en la puerta de la Catedral de Salamanca
Astronauta en la puerta de la Catedral de Salamanca
Campanas de la Catedral de Salamanca
Torre de las campanas
Torres de la Catedral de Salamanca
Vista desde las torres de la Catedral de Salamanca

4) CASA DE LAS CONCHAS

El nombre de la Casa de las Conchas le viene de las más de trescientas conchas de piedra que decoran sus fachadas. Construido en 1517, es un palacio urbano que aúna estilos góticos y platerescos con elementos mudéjares. En el interior se encuentra un bello patio rodeado por dos pisos que incluyen una Biblioteca Pública.
Casa de las Conchas de Salamanca
Casa de las Conchas de Salamanca

5) LA CLERECÍA

Construido entre los siglos XVII y XVIII, este fue el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, aunque desde la expulsión de los jesuitas de España, en 1767, pasó a llamarse Real Clerecía de San Marcos.
Clerecía de Salamanca
La Clerecía de Salamanca

6) PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

Construida entre 1729 y 1756 y diseñada por Alberto de Churriguera, tiene un estilo barroco que podría hacerla sobrecargada, pero al ser extensa y abierta, llena de arcos en su parte baja, es de las obras más visitadas y más encantadoras de la ciudad. Sede del Ayuntamiento y núcleo neurálgico de la ciudad, se verá a todas horas ajetreada y bulliciosa, pero especialmente a partir de la tarde, cuando las mesas y sillas de los distintos bares y restaurantes de la plaza se llenan de vecinos y visitantes. Miguel de Unamuno solía hacer tertulia diaria en la terraza frente al Café Novelty. Ahí es donde quizá se le ocurrió la frase que mejor define la Plaza Mayor de Salamanca:
Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

7) MUSEO CASA LIS

El Museo Casa Lis es quizá el edificio más singular de Salamanca, ya que en medio de edificios góticos, neoclásicos y barrocos, las líneas modernistas de su fachada e interior contrastan sobremanera. Miguel de Lis fue un industrial del curtido de la ciudad que se enamoró del estilo Art Nouveau europeo y quiso construir su casa según esa corriente arquitectónica. Utilizando hierro, vidrio y piedra, el arquitecto Joaquín de Vargas consiguió construir una casa innovadora y elegante. Los descendientes de Miguel de Lis terminaron vendiendo la casa, que fue pasando de mano en mano y después abandonada hasta que fue expropiada por el ayuntamiento para convertirla en una Casa de Cultura. Actualmente, acoge también la colección de objetos Art  Déco y Art Nouveau de Manuel Ramos Andrade, con una de las mayores colecciones de muñecas de España y una muestra espectacular de criselefantinas y vidrios entre otros.
Museo Casa Lis de Salamanca
Museo Casa Lis de Salamanca

8) EL MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA

El Museode la Automoción de Salamanca es el otro museo singular de la ciudad. En un espacio de 4.500 metros cuadrados, su colección de más de 200 vehículos de todas las épocas (desde una reproducción del primer Benz hasta un coche de fórmula I) permite conocer la evolución de la historia de la automoción. Hay algunas piezas únicas, auténticas joyas de los inicios de los automóviles. Por ejemplo, un Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un Pegaso Z-102 SS P Spyder de 1955 o un Muntz Jet M-52 de 1952.
La colección también incluye la limusina Mercedes del rey Juan Carlos, un coche de Franco y otro del Nodo, con plataforma para poder filmar documentales desde arriba.
El origen del museo es la colección de la Familia Gómez Planche y de la Dirección General de Tráfico, pero cada año reciben coches de particulares que deciden donarlos al museo para su conservación. Uno de los últimos es el Jaguar en el que viajaba Camilo José Cela.   
Museo de la Automoción de Salamanca
Uno de los coches del Museo de la Automoción de Salamanca

9) PUENTE ROMANO

El puente romano construido en el siglo I d.C. fue hasta el siglo XIX el único que permitía atravesar el río Tormes en la ciudad. Se puede atravesar a pie a lo largo de sus 359 metros para conectarse con los inicios de la ciudad, que aunque habitada desde el siglo VII a.C, sufrió una romanización a partir de la Segunda Guerra Púnica.
Puente romano de Salamanca
Puente Romano de Salamanca

10) ESTATUA DEL LAZARILLO DE TORMES

El nombre más asociado al río Tormes es sin duda el Lazarillo, el personaje de ficción de El Lazarillo de Tormes, que según la novela anónima nació junto a la ciudad. Al lado del puente romano se encuentra una estatua del lazarillo y su ciego.
Estatua del Lazarillo de Tormes en Salamanca
Estatua del Lazarillo de Tormes y su ciego
Como ves, hay tantas cosas que ver y hacer en Salamanca que casi no tendrás ni tiempo de comer, pero como eso no es muy sano, aquí te recomendamos dos sitios para


COMER EN SALAMANCA

Cuando apriete el hambre, hay dos opciones muy buenas en Salamanca para saciarlo:
-Restaurante Zazu Bistro. Su chef y propietario, Pierre Yves Nehr ha sabido convertir este rincón difícil de imaginar en un acogedor y bohemio restaurante de cocina elaborada y fresca de base francesa. Un sitio íntimo, coqueto e informal que hará las delicias de cualquier gourmet.
Una de las acogedoras salas del restaurante bistro Zazu

-Restaurante Gastrobar Lili Cook, con una variada colección de tapas con técnicas de alta cocina pero sabor tradicional, algo así como alta cocina en miniatura. Son excelentes su tapa de carrillo y su salmorejo.  
Una de las modernas tapas que ofrece el restaurante Lili Cook Gastrobar


Puedes escuchar algunas anécdotas del viaje por SALAMANCA en el programa que grabé en La Buena Tarde de RADIO ASTURIAS.
LA_MALETA_LA_BUENA_TARDE_-_RTPA_-_SALAMANCA.mp3

4 comentarios:

  1. La Casa Lis es uno de mis favoritos.
    Me encanta. Habrá que hacer un tiempo para volver a esta preciosa ciudad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, María. ¡Habrá que volver!

      Eliminar
  2. Salamanca: La más bella ciudad del antiguo y poético Reino de León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el resto de León, ¡pero Salamanca me encantó!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...