19 ene 2016

COSAS QUE HACER EN OPORTO

LO QUE NO DEBES PERDERTE DE OPORTO (PORTUGAL)

En el norte de Portugal, ahí donde el río Duero vierte sus aguas al mar, se encuentra una ciudad antigua, histórica, dinámica y arquitectónica. Y encima dio su nombre a un vino. ¿Qué más se puede pedir? Estamos hablando de Oporto, claro, una de las joyas del país luso.
Dice la leyenda que la ciudad se fundó con el nombre de Cale, por uno de los viejos argonautas griegos. Los griegos ya la visitaron para comerciar, y posteriormente los romanos la ampliaron, construyendo un puerto (Portus Cale). De ahí el nombre de Portugal y Oporto.
Foto de Diego Delso
Con una historia tan larga, no es de extrañar que pasear por las calles de Oporto signifique hacerlo a lo largo de una historia milenaria, y su casco viejo ha sido añadido a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.    

ALGUNOS DE LOS MONUMENTOS MÁS LLAMATIVOS DE OPORTO SON:

  • CATEDRAL DE OPORTO: Es una de las más históricas iglesias de Portugal. Empezó a construirse en el siglo XII y no se acabó hasta un siglo más tarde, pero valió la pena esperar. Con sus dos altas torres junto a una estrecha puerta con rosetón profundo románico, es una de las más estilizadas catedrales de Portugal. Este fue uno de los primeros edificios religiosos del país donde se usaron arbotantes en su arquitectura, y en el siglo XIV empezó a construirse el claustro, en estilo gótico. Del mismo estilo es la capilla funeraria de João Gordo, caballero de la Orden de los Templarios. Y aquí en la catedral se casaron en 1387 el rey Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster. Ya en la época barroca la catedral sufrió algunas modificaciones importantes, como la transformación de la puerta principal, que ha quedado desde entonces un poco sobrecargada, y se construyó un altar mayor profusamente decorado.
Foto de Diego Delso

  • Iglesia y Torre de los Clérigos: esta pequeña iglesia céntrica, barroca, fue diseñada por el arquitecto Nicolau Nasoni en el siglo XVIII y forma, con su alta torre, uno de los conjuntos arquitectónicos más famosos de Oporto. Se empezó a construir en 1754 y se terminó en 1763, construida por la Hermandad de los Clérigos Pobres. La torre tiene 76 metros de altura y se puede subir para gozar de unas de las mejores vistas de Oporto, ya que se encuentra en lo alto de una loma. La tumba de Nasoni se encuentra en la iglesia.

  • Palacio Episcopal: Es la antigua residencia de los obispos de Oporto y se encuentra junto a la catedral. De estilo barroco y rococó, su origen se remonta al siglo XII, del que quedan algunos vestigios románicos en las ventanas interiores. Las modificaciones habrían sido diseñadas también por Nicolau Nasoni, el mismo arquitecto italiano que proyectó la Iglesia y Torre de los Clérigos. Entre 1916 y 1956 sirvió de Ayuntamiento. 
Foto de Manuel da Sousa
  • Ayuntamiento: El ayuntamiento propiamente dicho, pero, es un edificio modernista de principios del siglo XX con una alta torre central que domina toda la Avenida de los Aliados, en pleno centro de Oporto.
  • Palacio de la Bolsa: Este magnífico edificio neoclásico fue planeado por Joaquim da Costa Lima y empezado a construir en 1842, inicialmente como sede de la Asociación Comercial de Oporto. Por la riqueza de su planta, la grandeza de sus salas y lo imponente de sus formas, uno puede ya a empezar lo ricos que eran los comerciantes de Oporto de esa época, que basaban especialmente sus fortunas en el comercio del famoso vino de la ciudad. En su interior hay incluso una Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada. Actualmente no es solo la Sede de la Cámara de Comercio, sino un espacio para el arte con exposiciones temporales y eventos musicales.
Foto de Manuel da Sousa
La ciudad ha ido creciendo a ambas orillas del Duero, por lo que una serie de puentes conectan los dos márgenes y permiten a personas y mercancías pasar de un lado a otro:
  • Ponte das Barcas: este fue el primero y original, y consistía en una veintena de barcas amarradas unas a las otras con cables para poder sujetarlas. Se construyó en 1806, y ya permitía abrirse en dos partes para poder dejar pasar a los barcos que surcaban el río. Desafortunadamente, ya no existe.
  • Ponte Maria Pia: una de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX. Fue proyectado por el ingeniero Théophile Seyrig y construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel, uniendo por primera vez las dos márgenes del Duero para el paso de ferrocarriles. Sin embargo, solo es de un carril y los trenes eran limitados en velocidad hasta los 20 km por hora, por lo que en 1991 entró en desuso con la creación de un nuevo puento.

TERMINAR LA VISITA A OPORTO CON UN VINO

Para terminar cualquier visita a Porto es necesario e imprescindible visitar alguna de las muchas bodegas que existen en el margen del Duero y que están especializadas en el vino de Oporto. Este vino tiene de especial que para que termine la fermentación se le añade aguardiente, de manera que se conserva la dulzura original de la uva y se aumenta el nivel de alcohol.
Muchas de ellas son de origen inglés, ya que los británicos, grandes amantes de este vino, fundaron aquí muchas empresas de comercio vinícola para la exportación a Gran Bretaña de un vino que estaba considerado como uno de los mejores aperitivos o colofones de una comida. De hecho, fueron los ingleses los inventores del método de añadir aguardiente, indispensable para que los vinos portugueses que importaban a su país aguantaran sin echarse a perder el largo viaje por mar hasta Gran Bretaña.
Foto de Diego Delso
Es imprescindible entrar en las bodegas con algo en el estómago. Contrariamente, se corre el riesgo de salir dando tumbos después de las extensas catas que suelen culminar la visita.
Las más conocidas se encuentran en Vila Nova da Gaia y son:
Bodega Sandeman: el hombre de la capa y el sombrero es uno de los símbolos más conocidos del vino de Oporto, y una de sus marcas más internacionales. La visita de esta bodega la realiza un hombre vestido a la usanza de Dom Sandeman, personaje misterioso nacido en 1928.
Bodega Cálem: en su museo se encuentra la copa más grande del mundo para beber vino de Oporto. Se la hizo fabricar a medida uno de los propietarios de la bodega, a quien el médico, a causa de su gota, había prohibido beber más que una copa de vino al día. Lo que no había especificado era el tamaño…

¿Sabías que la relación de Portugal con el mar viene de lejos? En este post de Apunts de Viatge puedes leer acerca de uno de los galeones portugueses que salió de la Península y naufragó en África: LosTesoros del São José


¿Dónde dormir?
Las opciones hoteleras en Oporto son muchas, pero otra opción que puede ser muy conveniente, especialmente para familias, es alquilar un apartamento para tu viaje, ya que dispone de cocina 24 horas. Para buscar la mejor alternativa de precio, HundredRooms compara 100 webs distintas para ofrecer más de 2.000.000 de alojamientos. 

Alquilar un apartamento a la hora de viajar te permite mayor flexibilidad, comodidad y sobre todo vivir una experiencia más local en contacto directo con la gente de la localidad. 


Puedes escuchar las sensaciones de subir al volcán PARICUTIN en el programa que le dedicamos en en Radio Asturias, en el programa La Buena Tarde.

LA_MALETA_LA_BUENA_TARDE_-_RTPA_-_PORTO.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...