21 oct 2016

LA ISLA DE LOS MUSEOS DE BERLIN

LA ISLA DE LOS MUSEOS DE BERLIN
Como capital de Alemania (y casi de Europa), Berlín, evidentemente, cuenta con decenas de museos de todo tipo, pero como ciudad museística Berlín tiene la particularidad de poseer una isla en medio del río Spree donde se concentran cinco de los mejores museos de Alemania y Europa, la Museuminsel o Isla de los Museos.
El complejo está inscrito desde 1999 en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la concentración de tanto arte e historia, y todos los museos pertenecen a los Staatliche Museen, un grupo de 17 museos controlados por la Fundación de Herencia Cultural Prusiana.
Los cinco museos que se pueden visitar son: 
Isla de Museos Berlin

ISLA DE LOS MUSEOS DE BERLIN

ALTES MUSEUM (Museo Viejo)

Fue el primero de los grandes museos en la isla. Fue construido entre 1823 y 1830 en estilo neoclásico por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel para albergar la colección familiar de la realeza prusiana. Inicialmente se llamó Museo Real y ya en su diseño participó el futuro rey Federico Guillermo IV de Prusia, que le confirió un aspecto clásico influenciado por la Antigüedad.
Actualmente el Altes Museum alberga la colección de antigüedades griegas, romanas y etruscas.
Altes Museum

NEUES MUSEUM (Museo Nuevo)

El Museo Nuevo no es tan nuevo… Fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, alumno del arquitecto que construyó el Altes Museum. Sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial y fue oficialmente reinaugurado después de su acondicionamiento y reconstrucción en 2009. Entre sus salas se exhibe la colección de piezas prehistóricas (especialmente de la prehistoria alemana y europea) y la gran colección de objetos del Egipto antiguo. Sin lugar a dudas la pieza iconográfica del Neues Museum, así como la de toda la Isla de Museos, es el busto de yeso policromada de Nefertiti. Ha aparecido en infinidad de libros de arte, de historia y de egiptología, y aunque podamos pensar que lo conocemos perfectamente, la primera impresión al verlo dentro de la vitrina en medio de la sala circular específicamente diseñada para albergarla, es de admiración. Los delicados rasgos de la esposa de Amenofis IV Akhenaton han sobrevivido milenios con la misma belleza con la que fueron esculpidos. Incluso en su madurez, con ligeras arrugas alrededor de la boca y el cuello, la faraona fue una de las mujeres más bellas, precursora de Cleopatra. El busto fue esculpido hacia el 1345 a.C. en los talleres de Amarna y encontrado por Ludwig Borchardt en 1912.
Nefertiti

PERGAMON MUSEUM

Después del British Museum de Londres, para los amantes de las civilizaciones antiguas este es el siguiente museo a ver. El Pergamon Museum fue construido entre 1910 y 1930 sabiendo exactamente qué es lo que contendría: en su interior guarda monumentos colosales para cuya protección se levantó el Museo. Es el museo más visitado de toda Alemania.
Entre los principales monumentos se encuentran:
  • Altar de Pérgamo: es el que da nombre al museo, y se trata de una estructura de casi 36 metros de ancho construida en el siglo II a.C. en la ciudad de Bergama El altar se excavó entre 1878 y 1886 en un acuerdo con el imperio otomano según el cual todo lo que se encontrara pasaría a formar parte de las colecciones de Berlín.
  • Puerta del Mercado de Mileto: se trata de una puerta de mármol de 30 metros de anchoque desde el siglo II d.C. daba acceso a la ciudad de Mileto (en la actual Turquía). Fue destruida por un terremoto en el siglo X o XI y que los alemanes excavaron y reconstruyeron en 1900.
Puerta del mercado de Mileto
  • Puerta de Ishtar de Babilonia: sin duda es la gran joya del Pergamon Museum. Se trata de la octava puerta que daba acceso al interior de la ciudad de Babilonia y fue construida por Nabucodonosor II el año 575 a.C. Sus ladrillos azules debían destacar desde lo lejos y, con sus figuras de dragones y bueyes, se construyó para impresionar a los visitantes de la ciudad. Sigue impresionando hoy en día, especialmente si se ve desde el pasillo conocido como la Via Procesional, que contaba con más de 120 leones hechos con losas de cerámica vidriada.
León de Babilonia
Puerta de Ishtar

ALTE NATIONALGALERIE (Vieja Galería Nacional)

El mismo arquitecto que diseñó el Neues Museum empezó los esbozos de la Alte Nationalgalerie en 1863, aunque los planos los terminó Carl Busse en 1866. Diez años después, el Kaiser inauguró el edificio. La colección en su interior es principalmente de pintura y escultura de arte neoclásico, romántico, Biedermeier, impresionista y modernista. Una de las obras más conocidas de las que se exhiben es “El monje junto al mar”, del artista romántico Caspar David Friedrich pintada en Dresden entre 1808 y 1810.

BODE MUSEUM

Fue fundado como Kaiser Friedrich Museum y su primer conservador fue Wilhelm von Bode, a quien gustaba mezclar colecciones, por lo que aquí los objetos y obras están actualmente bastante mezcladas. Alberga una gran colección de esculturas, arte bizantino, monedas y medallas. La Münzkabinett (el Gabinete de Moneda) es una de las colecciones numismáticas más importantes del mundo, con cerca de medio millón de monedas desde el siglo VII a.C. en Asia hasta la actualidad.
Berlin MuseumInsel


Hay que contar con muchas horas para visitarlo todo, así que una visita a la Isla de los Museos de Berlín nos va a llevar un buen tiempo. Será tiempo bien invertido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...