16 feb 2016

QUE VER EN CALAHORRA

Ahí donde el río Cidacos desemboca al Ebro, en una extensa planicie rica en campos de hortalizas y viñedos, se levanta la Muy Noble, Muy Leal y Fiel ciudad de Calahorra. La región estuvo ya habitada desde la época de piedra, y en la zona donde hoy se alza la ciudad ya hubo un poblado celtíbero que la llegada de los romanos modernizó convirtiéndola en Calagurris Nasica Iulia en el siglo II a.C. Los calagurritanos fueron fieles al Imperio Romano y recompensados con la ciudadanía plena y una ceca (casa de moneda) además de un rico y floreciente comercio que la siguen manteniendo en segunda posición después de Logroño, en importancia de La Rioja.

Aún hoy en día quedan muchas ruinas romanas, así como edificios de casi todas las épocas subsiguientes, por lo que una visita a Calahorra nos va a brindar la posibilidad de distinguir varios estilos arquitectónicos. 

Lo que no debemos dejar de ver en Calahorra es:

Circo romano

O lo que queda de él. De hecho, no se distinguen más que algunas piedras, pero todo el céntrico Paseo del Mercadal ocupa lo que anteriormente fue el circo de la ciudad, de unos 360x80 metros. Solo se puede distinguir la cabecera semicircular, próxima a un parque desde el que se distingue el valle del Ebro, y junto al Centro Comercial ARCCA se ve lo que eran los canales de desagüe de las termas romanas.
Entre los árboles del Paseo también hay unas cuantas estatuas y bustos de personajes de la época romana.

Estátua de Marco Fabio Quintiliano

Pero el personaje más ilustre de la ciudad tiene su propia estatua delante del Ayuntamiento. Se trata de Marco Fabio Quintiliano, un orador, retórico y pedagogo, autor de Institutio oratoria, la gran enciclopedia (de doce volúmenes) del orador. La estatua la pagaron los vecinos y se erigió en 1970.

Rollo Jurisdiccional

Justo enfrente, al inicio del Paseo del Mercadal, se encuentra la Moza, o Rollo Jurisdiccional. Es el símbolo de que la ciudad era libre, y no dependía más que del Rey. En la Edad Media se ajusticiaban aquí a los ladrones y malhechores para escarnio público.

Arco romano del Planillo de San Andrés

Una de las puertas viejas de la muralla de la ciudad, ahora es solo un arco entre las calles. En tiempos romanos y hasta la Edad Media era la puerta que salía hacia Zaragoza y formaba parte del complejo amurallado. Cerca se encontró una de las cinco torres defensivas.

Iglesia de San Andrés

Una iglesia con magnífica puerta gótica labrada que sigue siendo atractiva a pesar de la erosión del paso del tiempo. Se encuentra en medio de la aljama o judería, una de las más importantes de la zona, en la que murió (en 1167) el poeta, literato y astrónomo hispano-hebreo Abraham Ben Ma’ir Ben Ezra.

Catedral de Santa María

Del siglo XVI, aunque posee una fachada barroca, su interior es gótico. Dicen que la Catedral se construyó aquí, en la parte baja de la ciudad junto al río Cidacos, porque fue el sitio del martirio de los dos santos patronos de la ciudad: San Emeterio y San Caledonio.
Vale la pena entrar para admirarse del tamaño del interior, con tres naves y dieciséis capillas, y darle una ojeada al elaborado claustro, pero el verdadero tesoro de la Catedral es su coro de madera labrada, de estilo renacentista.    

Santuario del Carmen

A las afueras de la Ciudad, se construyó en 1603 en un claro estilo barroco, en piedra roja. El interior guarda tres elaborados retablos, también barrocos.

Crucero-Humilladero

Se trata de un monumento del siglo XVI en el que los peregrinos que iban a Santiago se podían parar un momento para admirar las vistas de la ciudad de Calahorra a la vez que hincaban la rodilla en agradecimiento al Señor, que les había permitido llegar hasta aquí. Cuando es hora de partir, también es el mejor sitio para despedirse de Calahorra, puesto que desde aquí se distinguen, entre los árboles junto al río, sus campanarios que al repicar de las campanas parecen recordarnos que debemos volver.

¿Dónde comer y dormir?

Si quieres quedarte a cenar y dormir en Calahorra, el mejor hotel y centro de la vida cultural de la ciudad es HotelCiudad de Calahorra, con el bar más animado de la población, cenas consistentes y de calidad y unas habitaciones muy tranquilas.

Puedes escuchar las recomendaciones para visitar Calahorra que hicimos en el programa que le dedicamos en La Buena Tarde de Radio Asturias:
LA_MALETA_LA_BUENA_TARDE_-_RTPA_-_CALAHORRA.mp3

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber venido gratis desde Barcelona a Calahorra para contarnos tu expedición al Polo Norte y por escribir este post sobre nuestra ciudad bimilenaria. La próxima vez que vengas esperamos poder mostrarte nuestro patrimonio natural... y las cloacas romanas. http://www.traianvs.net/textos/calahorra.htm Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer poder venir a visitar vuestra preciosa ciudad y daros a conocer mi aventura en el Polo Norte. ¡Hasta la próxima, amigos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...