11 ene 2016

QUE VER EN TEL AVIV - JAFFA

La Colina de la Primavera puede parecer un nombre demasiado idílico para una ciudad del mundo real, pero existe de veras y se encuentra en el litoral oriental del mediterráneo, aunque se conoce por su nombre hebreo, Tel Aviv. Con más de cuatrocientos mil habitantes, es la segunda ciudad más importante de Israel después de Jerusalén, y en realidad se ha convertido en su capital económica y cultural. La bolsa y gran parte de las empresas de mayor poderío del país y los grandes teatros se encuentran en las calles modernas del centro de la ciudad. 

Pero a su vez, Tel Aviv es también la ciudad más abierta, cosmopolita y moderna de Israel, una ciudad de encanto tranquilo y paso relajado a pesar de su extremo dinamismo. Contrasta especialmente con Jaffa, la vieja ciudad portuaria junto a la que nació la moderna ciudad y que configura el binomio Tel Aviv-Jaffa como uno de los más extremos pero más sincronizados del mundo.

Lo que no hay que perderse en un viaje a Tel Aviv-Jaffa:

-La Ciudad Blanca

En 2003, el centro de Tel Aviv, llamado la Ciudad Blanca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su especial arquitectura, ya que contiene más de 4.000 edificios del estilo internacional (llamado Bauhaus), la mayor concentración de este estilo arquitectónico del mundo.
La razón se encuentra en la expansión de la ciudad, creada en 1909 por un grupo de judíos de Jaffa que quisieron establecer su propia ciudad lejos del núcleo árabe. Como  en los años treinta empezó a llegar mucha inmigración del centro de Europa (especialmente Alemania), donde el estilo imperante entonces era el de Bauhaus, los edificios se construyeron según esta modalidad.
Para entender el fenómeno Bauhaus en Tel Aviv, lo mejor es visitar el Centro Bauhaus en la calle Dizengoff, donde realizan tours por la ciudad para visitar los edificios más representativos.

-Playas de Tel Aviv

El clima mediterráneo da a Tel Aviv unos veranos cálidos y unos inviernos suaves y frescos, por lo que las largas playas de arena que bordean la costa de Tel Aviv y que recuerdan las dunas sobre las que creció la ciudad, son un sitio ideal para pasar un día en el mar en verano o, cuando las aguas están un poco más frías en invierno, para pasear o tomarse algún cóctel en uno de los muchos bares chill-out en la arena. O simplemente andar y curiosear por su paseo marítimo Tayelet.
Atención con las casetas de los vigilantes de la playa, que en cierto modo recuerdan las americanas y pueden convertir Tel Aviv en una especie de Miami.

-Casa Museo de Ben Gurión

David Ben Gurión, el padre de la patria de Israel, vivió en esta casa cúbica de Ben Gurion Boulevard de 1931 a 1968. Fue en esta caso donde Ben Gurión se reunió con su Minhelet ha’am el 13 de mayo de 1948 para declarar la mañana siguiente la independencia del país.
A su muerte en 1974 la casa pasó a pertenecer al Estado, que la ha mantenido como un museo dedicado a la figura del padre de la patria. Aquí se puede ver la habitación en la que pasó la Guerra del Sinaí, o contemplar su estupenda biblioteca, en el piso superior, que engloba cinco salas unidas con un solo propósito, albergar sus más de veinte mil libros.
Y en un panel de pared pueden verse sus fotos con multitud de personalidades del mundo político, cultural y científico de su época.

-Neve Tzedek

En este barrio tranquilo del sur de Tel Aviv, cercano a Jaffa, se estableció el primer barrio exterior a la vieja ciudad portuaria, por el grupo de judíos que querían huir del malestar de la ciudad árabe. Actualmente es un barrio cultural con multitud de museos, galerías de arte y centros como el teatro del Batsheva Dance Company, una de las compañías de danza más innovadoras del mundo.
Es una delicia pasear por sus frescas calles adoquinadas, llenas del colorido de sus edificios y de las flores que suelen adornar los balcones y jardines de las casas.


-Las rocas de Andrómeda

La ciudad de Jaffa es casi tan vieja como las leyendas. Ya se menciona en algunos textos egipcios del 1140 a.C. pero se sabe que ya estuvo habitada desde el 7.500 a.C. Unas rocas delante del puerto, arrasadas a cada embate por las olas del mar, llevan el nombre de Andromeda, la princesa de Jaffa que fue atada en éstas para pacificar la ira de Poseidón, y que fue liberada por el joven Perseo. Según la leyenda las rocas que se encuentran delante del puerto y que todas las naves que llegan a él tienen que sortear serían las mismas del mito, así que cuando se contemplan las olas romper contra la piedra negra no solo se ve la fuerza del mar sino también la de las leyendas más antiguas.

-Tel Jaffa

Desde lo alto del montículo central desde el que se expande Jaffa se distingue una de las más bellas vistas de Tel Aviv, con toda su extensión de playa costera. Aquí también se da cita la historia y se encuentra una puerta de origen egipcio que recuerda el papel subordinado de la ciudad histórica en el imperio egipcio.

-El tejado de San Pedro

Según la tradición, detrás de una puerta fuertemente vigilada se encuentra la casa en el laberíntico barrio del puerto de Jaffa se encuentra la casa de Simón el curtidor, en cuyo tejado a San Pedro se le apareció el Espíritu Santo para darle instrucciones para predicar el mensaje de Cristo también a los gentiles. La casa todavía existe y se distingue por el elegante columbario que se construyó en su patio.  

-Puerto de Jaffa
No solo es una de las más bonitas estampas de toda la ciudad, sino uno de los sitios más ajetreados, especialmente durante el fin de semana, cuando miles de habitantes de Tel Aviv vienen a los viejos almacenes portuarios reconvertidos para poder comer pescado y marisco en un ambiente marinero inconfundible, junto a las barcas de pesca que traen el producto del mar. Sin duda la mejor opción para terminar el viaje y dejar pasar las horas de una tarde tranquila, para esperar la puesta de sol, que antes de fundirse en el horizonte marino suele alumbrar el cielo y la vieja piedra caliza de la ciudad, en un aura dorada de fotogenia indudable.

Puedes escuchar la ruta por las calles de Tel Aviv en el programa que le dedicamos en en Radio Asturias, en el programa La Buena Tarde.
LA_MALETA_LA_BUENA_TARDE_-_RTPA_-_TELAVIV.mp3

2 comentarios:

  1. Todo un básico para visitar Tel Aviv. Gracias Jordi por tus recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un placer poder ayudar a conocer esta ciudad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...