18 dic 2016

MOANA, VAIANA y la NAVEGACION POLINESIA

Moana (o Vaiana), la última película de Disney se ha convertido en una de las mejores publicidades para el resurgimiento del orgullo polinesio en el mundo. Muy bien documentada, producida y con el típico merchandising asociado a las producciones de Disney, Moana está destinada a convertirse no solo en un clásico y una de las películas más taquilleras del año, sino también en uno de los mejores promotores del turismo hacia cualquiera de las islas de la Polinesia
Situada hace 2000 años en Motunui, una isla imaginaria de Polinesia que mezcla trazos maoríes, tahitianos y hawaianos, la película trata sobre la odisea de Moana, una joven de 16 años de edad, hija única de un importante jefe de un largo linaje de navegantes, se sumergirá en una aventura épica a través del océano. La curiosa y aventurera Moana se unirá al semidiós Maui, e iniciará un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Durante su emocionante aventura, los protagonistas se enfrentarán a criaturas marinas propias del antiguo folclore y descubrirán submundos impresionantes. 
John Musker y Ron Clements son los responsables de la dirección, creando un dúo de éxito ya reconocido con Basil el Ratón SuperdectiveAladdin, Hércules, El Planeta del Tesoro y La Princesa y la Rana
Como actores principales que dan voz a los personajes, están Auli'i Cravalho, una joven actriz en el papel de Moana (y Vaiana), y Dwayne Johnson (conocido como The Rock, y con ascendencia hawaiana y samoana) en el papel del semidios Maui.  

Los detalles polinesios

A pesar de mezclar varios elementos de distintas culturas de la Polinesia, todos ellos se conjuminan para dotar de gran credibilidad a la película. Es en los detalles pequeños donde se ve la profunda investigación llevada a cabo por los productores para dotar dar realismo al mundo polinesio de la película: los tatuajes de Maui y los pobladores de Motunui, los cultivos de taro, la cocción de los cerdos, la raza del gallo Heihei, los vestidos de tapa (la corteza de un árbol), la antorcha de semillas de kukui (Aleurites moluccanus) y, especialmente, todo lo que hace referencia a la navegación sin instrumentos (wayfinding) y las canoas sobre las que los primeros polinesios surcaron el Pacífico para poblar todas sus islas. 
En este sentido, me encantó ver que seguían todas las técnicas recuperadas por Nainoa Thompson y su equipo a bordo del Hokule'a, la canoa de doble quilla hawaiana que se encuentra actualmente dando la vuelta al mundo y que describo en el número actual de diciembre de la revista ASTRONOMÍA. Ver aquí para más detalles

La cuestión del nombre

Moana en maorí significa "Océano", pero Disney no pudo utilizar el nombre en algunos países europeos a causa del registro que éste tenía como marca. Así, en España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Bélgica se llama Vaiana (que en tahitiano significa "agua procedente de la cueva"). 
Pero a pesar del cambio de nombre, Moana o Vaian serán recordadas como una de las grandes impulsoras del renacimiento polinesio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...