1 nov 2014

La Ruta de Altares, Memoria Viva de Barcelona


Tradicionalmente en Cataluña el Día de Todos los Santos se ha celebrado relacionada con la figura de la “Castanyera” y los “panellets”.
Sin embargo, desde hace unos años, la imagen de la calabaza de Halloween de origen celta y posteriormente norteamericano han desplazado a un lado las tradiciones más antiguas para apoderarse de la festividad con grandes campañas de marketing.
En la variedad está la gracia, y por ello es grato de conocer proyectos que pretenden difundir otras maneras de celebrar el Día de Todos los Santos, como es el Día de Muertos de México. La iniciativa cultural MEMORIA VIVA pretende que seis ciudades de tres países y dos continentes distintos conozcan la tradición mexicana del Día de Muertos. En este sentido, la iniciativa cultural se dirige a cualquier colectivo, espacio público, cultural o comercial de Los Ángeles, Miami, Nueva York, Madrid y Barcelona, a que divulguen y promocionen la creación de un Altar de Muertos o cualquier actividad cultural relacionada con el Día de Muertos.
Memoria Viva” es un proyecto participativo que conecta a diversas comunidades de mexicanos en el mundo para celebrar juntos esta tradición, manteniendo viva la costumbre de ofrendar y recordar a los difuntos, incluso en el extranjero. Nació en Barcelona gracias a los esfuerzos de la comunidad mexicana de Cataluña, que ha montado altares de muertos desde hace más de 15 años.  A partir del 2007, algunas entidades se organizaron junto con el Consulado General de México en Barcelona, para hacer difusión conjunta de varias ofrendas montadas en la ciudad.
Uno de los 33 altares de Barcelona es el que se encuentra en el restaurante Sabes una Cosa, dedicado este año al gran actor y cantante Pedro Infante, fallecido en 1957.
Para más información:  www.memoriaviva.mx

Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+
Hashtag: #MemoriaViva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...