28 sept 2018

VITI LEVU, LA ISLA GRANDE DE FIJI

De las 330 islas que conforman el archipiélago de Fiji, Viti Levu es la mayor y donde se ecuentran la mayor parte de sus atracciones. Aquí te descubrimos algunas cosas que no debes perderte si la visitas. 

VITI LEVU, LA ISLA GRANDE DE FIJI

First Landing

Al oeste de Fiji, en la costa de la playa de Vuda Point, se encuentra una de las islas más singulares del mundo: tiene forma de pie. Vista desde las alturas, el contorno de grandes rocas la define perfectamente: la silueta de un pie izquierdo humano con su planta y sus cinco dedos. Se trata de una isla artificial construida frente al First Landing Resort como atracción para sus visitantes, y desde su interior se puede ver bastante bien la idílica playa cercana con su franja de arena blanca bañada por aguas turquesas y sombreada por palmeras que se mecen en la brisa.
First Landing

Se dice que fue aquí, en First Landing, donde llegaron los primeros habitantes de las islas, procedentes de muy lejos. Según una leyenda, les guiaba Lutunasobasoba, el primer jefe que llegó a las islas. Venían de África, del lago Tanganyka, y cruzaron los mares a bordo de grandes canoas. Esta leyenda puede tener bastante de mitológico y poco de real, y posiblemente el origen real de los primeros pobladores de Fiji fuera, como el resto de islas de la Melanesia, el continente asiático. Pero la leyenda queda e incluso se han escrito canciones como Ko Ira Na Vuda.


Suva

Para conocer un poco más de la historia y la vida de Fiji viajo hasta su capital, Suva, una población un poco caótica en la costa sur de Viti Levu, la isla principal.


Fiji Museum

La gran joya del país es este museo en el que se exhibe lo mejor de su arte. La sala principal está dedicada al arte de la navegación, vital para un país insular. Y la pieza principal de la colección es Ratu Finau Tui Nayau, la última de las grandes canoas de doble quilla como las que, supuestamente, utilizó Lutunasobasoba para llegar a las islas. 
En otra sala se exhiben muestras de cerámica lapita antigua, que dan testimonio de la antigüedad de la llegada de los primeros humanos, y llama la atención también la gran cantidad de tabuas, dientes de cachalote que se usaban como colgante y que para los fijianos representa el mayor tesoro que un individuo o una comunidad podía tener.
Sin duda, pero, el objeto que más llama la atención de todos los expuestos en el museo son las suelas de los zapatos de Thomas Baker, el misionero que en 1867 sufrió el ataque de unos aldeanos de Nabialevu, en el centro de la isla, junto con sus acompañantes. Eran caníbales y terminaron comiéndose a todo el grupo, excepto los zapatos. Parece ser que una maldición cayó sobre el poblado y no fue hasta 2003 cuando, en una ceremonia formal, los descendientes del jefe que ordenó el ataque pidieron disculpas a los descendientes de Thomas Baker.


The Fiji Times

Este periódico, fundado en Levuka en 1869, es el más antiguo de todo el Pacífico Sur y toda una institución en el país, donde es el periódico más leído. En su redacción trabajan 70 reporteros que aseguran imparcialidad y que no limitan críticas al gobierno actual a pesar de que a través de acciones judiciales éste quiera establecer una censura encubierta. Su editor en jefe, Fred Wesley, se ha enfrentado en los tribunales contra el gobierno varias veces para poder mantener la visión crítica del periódico.
Los visité para hacerles una entrevista y resultó que también estaban interesados en entrevistarme a mí, así que acabé ocupandouna página en el periódico del sábado. 
Fiji Times Editor-in-Chief, Fred Wesley

Grand Pacific Hotel

Entre los grandes hoteles simbólicos de Asia y Oceanía, después del Peninsula de Hong Kong o el Raffles de Singapur, se encuentra el Grand Pacific Hotel de Suva. Construido en 1908 y apodado la Gran Dama Blanca por la blancura de sus paredes, entre sus grandes arcos se han paseado  multitud de primeros ministros, reyes, jefes de Gobierno, actores, escritores,… Uno de los escritores que se alojó varias veces aquí fue James Michener, el autor de Regreso al Paraíso y otras obras dedicadas a los mares del Sur.
En la zona de la piscina, frente al mar, cada tarde a las 18h se celebra una tradicional encendida de antorchas en la que figurantes vestidos a la manera tradicional (con faldas de hojas) iluminan el jardín con sus antorchas.
Grand Pacific Hotel
Torch Lightning

Naihehe Cave

La historia caníbal de Fiji se puede ver también en Sigatoka. Cerca de este gran río al oeste de Viti Levu, una gran cueva esconde un secreto. Llegar hasta ella ya puede ser toda una aventura, ya que se realiza en uno de los todoterrenos de la compañía OFFROADFIJI, como si fuera un safari. Durante el viaje se pasa por cuatro pueblos tradicionales y se ven magníficas vistas del valle del río Sigatoka.
Safari
Para entrar a la cueva hay que pedir permiso a la familia guardiana local a través de una ceremonia formal de kava. Una vez el bete (el sacerdote tradicional) nos ha dado su permiso, podemos entrar a la cavidad. Esta se encuentra en la parte inferior de un risco, y tiene una entrada muy baja llena de nidos de golondrina que entusiasmarían a cualquier chef chino. Cuando lleguemos al interior, nos sorprenderá lo monumental de la caverna. Aquí se refugiaron 400 personas de la tribu Naqalimare durante los tiempos de la conversión al cristianismo. Estos eran todavía caníbales y no querían cambiar a la nueva religión traída por los misioneros. Refugiándose en la cueva quedaban protegidos. Los enemigos que entraran a la cueva podían ser abatidos fácilmente a golpes de maza antes de que pudieran levantar la cabeza después de pasar por la entrada baja. Dice la leyenda que estos muertos eran comidos después, pero quizá eso solo sea un mito caníbal. Lo cierto es que muchos de los refugiados perecieron cuando los enemigos encendieron un fuego en la entrada y llenaron la cueva de humo.
Naihehe cave

Fiji Kula Eco Park

La naturaleza de Fiji cuenta con varios endemismos, especies únicas de las islas, y algunas de ellas pueden verse en Kula Eco Park, un parque de naturaleza y atracciones donde tanto grandes como pequeños disfrutarán de la vida salvaje de Fiji. Aquí se pueden ver tortugas marinas y papagayos del género Prosopeia. Hay tres especies distintas, todas de vivos colores  (escarlata, enmascarado y granate), y las famosas iguanas rayadas de Fiji (Brachylophus vitiensis) que están en peligro de extinción.
Kula Eco Park
Para los más pequeños hay juegos de agua y para los mayores el tercer zipline más largo del mundo, un zip rail roller-coaster a través de los árboles de la selva con vueltas de 360º.
    
Además de sus playas paradisíacas en Fiji encontraremos historia, aventura, naturaleza y tradiciones que se combinan perfectamente.
¿Qué es lo que más te atrae de Fiji?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...