16 ago 2016

VALONIA EN BICI. De CHIMAY a LOMPRET y LES LACS DE L'EAU D'HEURE

Seguimos nuestra ruta por Valonia en bici, en el sur de Bélgica, descubriendo ahora una zona boscosa y de campiña con reminiscencias medievales y cerveceras.
La bicicleta en Lacs de l'Eau d'Heure

De CHIMAY y LOMPRET a LES LACS DE L’EAU D’HEURE

El castillo de Chimay marca el inicio de este itinerario que atraviesa los campos de trigo de la provincia de Hainaut. Las siete familias que han habitado el castillo a lo largo de su historia desde los inicios en el siglo IX fueron ampliando la construcción hasta convertirlo en la majestuosa residencia actual, que cuenta incluso con un teatro. Se cuenta que la impulsora de él fue Juana María Ignazia Thérésa Cabarrus, una aristócrata nacida en Madrid que se casó con el príncipe heredero del palacio. Otra casadera más reciente fue Elisabeth Manset, una francesa de Burdeos que se casó con Élie de Riquet, príncipe de Chimay, y que es la madre del actual propietario del castillo. A pesar de sus 90 años, la princesa madre todavía se pasea por el castillo para poder hablar con los visitantes y sin duda una conversación con ella es uno de los puntos álgidos de la visita.
Castillo de Chimay
Princesa de Chimay
Cerca del castillo se encuentra la Abadía de Scourmont, famosa por su cerveza trapense, que puede consumirse en el Espace Chimay, un edificio que además de ser albergue y restaurante tiene una sala acondicionada como museo para conocer esta marca de cerveza belga que es de las mejor valoradas. La abadía también produce quesos de calidad que pueden ser catados en un maridaje con cervezas en el mismo Espace Chimay.


Lompret, uno de los pueblos más bonitos de Bélgica

La pista hacia los Lacs de l’Eau d’Heure pasa por el centro de Lompret, una pequeña población que está en la lista de los 22 pueblos más bonitos de Bélgica gracias a su arquitectura, y que ha mantenido las características locales de piedra gris y tejas de pizarra negra. En las cercanías del pueblo existen las ruinas de un campamento romano en el que en 1890 se encontró un tesoro de monedas de plata.
Lompret
Bar en Lompret
La ruta ciclista sube y baja por las colinas entre los campos de trigo salpicados de granjas. La zona se llama la Calestienne, y su suelo calcáreo la hace excelente tierra agrícola que ya los romanos valoraban como excepcional.
Campiña valona

Los lagos de l’Eau d’Heure

El destino final de la ruta son las plateadas aguas de los Lacs de l’Eau d’Heure, un par de grandes lagos formados por un embalse alrededor del cual se ha creado un circuito de bicicleta de los más agradables, tranquilos y llenos de naturaleza. Los lagos también son un gran sitio para practicar deportes acuáticos, especialmente la navegación a vela y se ven muchas barcas de aprendices de marinero navegando arriba y abajo el lago. Para aquellos que no sepan navegar, una alternativa curiosa permite conocer los lagos: un autocar anfibio, llamado Cocodrilo Rojo, hace tours frecuentes entrando y saliendo del lago rodando por una rampa. Desde el vehículo se verá una pequeña cala con arena fina al norte del Lago. Es la playa que se ha acondicionado cerca de una urbanización y el único lugar del lago donde es permitido bañarse. El recorrido en bicicleta puede acabar aquí, con un baño relajante en las aguas frescas. Seguro que los músculos lo agradecerán.
Lacs de l'Eau d'Heure
La bicicleta en Lacs de l'Eau d'Heure
¿Te gustó el post sobre VALONIA EN BICI? Entonces no te pierdas el siguiente recorrido: el próximo 30 de agosto aquí, en Apunts de Viatge
Y también puedes echar una ojeada a la primera ruta por VALONIA EN BICI. De NAMUR a DINANT junto al río MOSA

Post creado con la colaboración de TBnet España y la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia www.belgica-turismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...